19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los consejeros piden al próximo ministro que el primer Consejo Interterritorial sea sobre financiación del SNS

Coinciden en que es un tema prioritario para la primera convocatoria, revisando también políticas de recursos humanos y gasto farmacéutico

Jueves, 24 de noviembre de 2011, a las 00:52

L. Sopuerta / C. Mouriño / M. Márquez / J. Leo. Madrid
Es un secreto a voces que la crisis ha afectado de lleno a las arcas de las consejerías de sanidad de toda España. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) ya ha abordado en las últimas citas algunas medidas (centradas principalmente en el gasto farmacéutico) para aliviar las tensiones presupuestarias, pero el problema que sigue latente es el de la financiación.

El último Consejo Interterritorial de Leire Pajín como ministra de Sanidad, que se celebró en julio de este año, se centró en medidas para reducir el gasto farmacéutico, que desembocaron en el RD 9/2011, de prescripción por principio activo.

Por eso los consejeros consultados por Redacción Médica han coincidido en que en el primer Consejo Interterritorial que convoque el próximo ministro/a de Sanidad, el tema principal debería ser la financiación del SNS. Así lo cree José María Navia-Osorio, responsable de la sanidad asturiana, que considera que es “absolutamente prioritario la financiación del sistema, y junto a él, la autorización y financiación de nuevos fármacos”. También la consejera de Canarias, Brígida Mendoza, considera prioritario abordar “el déficit de financiación que el Gobierno de España mantiene con Canarias. Ya, en el primer Consejo Interterritorial al que asistí, lo reivindiqué", recuerda.

Mendoza propone diseñar un nuevo modelo que incluya un subsistema finalista de financiación de la asistencia sanitaria, diferenciado del resto de servicios públicos fundamentales, con actualización anual de las variables y que permita una financiación per cápita ajustada para las distintas comunidades autónomas. También insiste en que en la cartera de servicios el Interterritorial debe hacer cumplir el mecanismo que regula la incorporación de prestaciones, unificando dicha cartera.

A esto, la consejera de Canarias añade que es preciso también que existan unos plazos de garantía comunes para todas las comunidades autónomas o avanzar en la definición de financiación farmacéutica por grupo terapéutico; subvencionar únicamente el menor precio, desde el momento en que una molécula tenga genérico; instaurar la prescripción por principio activo, salvo las excepciones que marca la ley como única forma de prescripción en el sistema público; y revisar los principios activos que actualmente sustenta el SNS. Asimismo indica que, “hay que avanzar en el desarrollo de los sistemas de información o revisar las estrategias de salud con criterios de evidencia y eficiencia, y desarrollar la estrategia de crónicos con especial atención en la corresponsabilidad del paciente”.

Para María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, el tema principal también está claro: “Es prioritario abordar la sostenibilidad y suficiencia financiera del sistema. Necesitamos un Ministerio con capacidad de liderazgo, con capacidad de promover un gran pacto en beneficio de la calidad, la equidad y la cohesión y de emprender las reformas estructurales pendientes con ideas claras y determinación”.

También alertan de que es necesario cohesionar el sistema

Como menciona Sáenz de Buruaga, la cohesión también preocupa a los consejeros. Su homólogo en Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, quiere que además de abordar la situación financiera del SNS, planteando “medidas para afrontar la deuda sanitaria y propuestas para la contención del gasto sanitario”, también se establezca un calendario para la cohesión del sistema, con temas como la vacunación, la tarjeta sanitaria compatible, políticas de recursos humanos y sistemas de compra agregados.

Luis Rosado, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, se muestra también en esta línea ante el primer Interterritorial de la nueva etapa, tras las Elecciones Generales. “La sanidad española ha estado disgregada y sin un verdadero liderazgo, por lo que el nuevo gobierno tendrá que cohesionar el sistema sanitario español. Por otra parte, la situación económica debe mejorar y equilibrarse, lo que sin duda permita una mejor financiación de las comunidades autónomas”, explica.

Para José Ignacio Nieto, consejero de La Rioja, “estamos ante una gran oportunidad para imprimir un mayor peso decisorio al Consejo Interterritorial, que permita adoptar políticas que propicien la auténtica cohesión del SNS”, y coincide con sus compañeros de foro en que “ahora lo principal y lo esencial es tratar aquellas cuestiones que inciden en mayor medida en el gasto sanitario: la política de recursos humanos y el gasto farmacéutico”.