Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Lunes, 07 de mayo de 2012, a las 15:26

Redacción. Las Palmas
El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) han anunciado la activación del Código de Trauma Grave para el área sur de Gran Canaria.

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Sanidad indica que el grupo de trabajo del programa está formado por cuatro médicos de Urgencias del Hospital Insular y otros tres del SUC, servicio del que también colaboran enfermeros y técnicos del 112.

Los objetivos del Código Trauma Grave son garantizar una correcta y rápida comunicación entre el SUC y el Servicio de Urgencias del Huigc, mejorar el sistema de inclusión de pacientes en el protocolo de atención al trauma grave con el fin de disminuir el número de pacientes que no fueron admitidos como tales, y cumplimentar la hoja de registro por parte del personal médico.

Los especialistas aseguran que este tipo de códigos "son esenciales" ya que, según aclaran "el tiempo de atención y el conocimiento previo a la llegada al Servicio de Urgencias de un paciente de estas características permite activar el equipo de urgencias definido para el tratamiento de este tipo de pacientes y así organizar la atención, de una manera más eficaz y específica, en función de la información recibida".

Los pacientes que sufren un trauma grave son aquellos cuyas lesiones pueden poner en compromiso sus vidas, recuerda la Administración regional, por lo que califica la rápida actuación de los servicios de urgencias como "fundamental", ya que si el traslado y la comunicación se realiza de una forma rápida y eficaz se reduce la morbi-mortalidad de los afectados. "Además, es muy importante que se comuniquen datos que sirvan para la identificación y detección, tales como parámetros clínicos; datos de las lesiones; tipos de accidente y antecedentes", concluye.