Su delegada general pretende convertir el centro en “referencia internacional”



4 feb. 2013 14:35H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. San Sebastián
El Instituto Oncológico de San Sebastián ha creado una nueva unidad, el Centro de Terapias Avanzadas, para potenciar el área de investigación y poder aumentar el número de ensayos clínicos en pacientes de cáncer.

Con este fin, a finales de año fichó a Almudena Moreno, exgerente de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos, que liderará el nuevo proyecto de Onkologikoa desde el puesto de delegada general, en el que se unen las labores de dirección y gerencia.

Almudena Moreno, delegada general del Centro de terapias Avanzadas.

La máxima responsable de este centro dependiente de la Obra Social de la Kutxa ha comparecido para presentar el proyecto junto a la directora médica, María Jesús Michelena, y Ander Urrutikoetxea, hasta ahora al frente del Instituto Catalán de Oncología, que será el nuevo director científico de Onkologikoa y que ha dicho que el desarrollo de la innovación debe ir unido a la atención a los pacientes.

Moreno ha explicado que la puesta en marcha de la nueva iniciativa no requerirá "grandes inversiones", ya que la investigación clínica "no requiere tecnologías distintas a las de la práctica asistencial", aunque sí una plantilla mayor, que se formará redistribuyendo a la actual.

Ha señalado que además de apostar por la "excelencia" y por convertir a Onkologikoa en "referente internacional", se pretende que la nueva actividad sea "autosostebible", es decir, mediante recursos procedentes de la industria farmacéutica y "líneas de financiación específica" que buscarán para proyectos concretos.

Ander Urrutikoetxea ha explicado que la diferencia entre la actividad investigadora que se realizaba antes y la que se desarrollará ahora es "en gran parte cuatitativa", ya que va aumentar el número de ensayos clínicos, aunque también será "cualitativa" porque se va a cambiar "la mentalidad" al empezar a considerarse que "cada paciente es candidato como sujeto de investigación".

María Jesús Michelena ha recordado que, según los datos del último estudio del Registro del Cáncer del País Vasco, de 2009, cada año se diagnostican en Euskadi 14.200 casos de esta enfermedad, de los cuales 4.000 corresponden a Gipuzkoa.

Ha precisado que, en los hombres, la mayor incidencia es la de los cánceres de próstata, colon y recto y pulmón y, en las mujeres, los de mama, colon y recto y cuerpo del útero, además del de pulmón, que ha pasado al quinto lugar cuando antes era poco frecuente en las pacientes del sexo femenino.

El Instituto Oncológico, cuya mayoría de pacientes -el 86,6 %- procede de la red sanitaria pública, aspira en el futuro a influir sobre "un radio de acción" que supera los límites de la comunidad autónoma y llegue a unos 5 millones de habitantes, según ha dicho el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, que también ha intervenido en la rueda de prensa al igual que el oncólogo Manuel Hidalgo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.