Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40

El Instituto de Neurociencias unirá a los investigadores para ganar competitividad

Equipos multidisciplinares abordarán las enfermedades neuronales, los trastornos mentales y la neurociencia experimental

Martes, 12 de abril de 2011, a las 16:17

Redacción. Oviedo
El Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (Ineuropa) se constituye con el objetivo de unir a los investigadores del área para ganar en competitividad nacional e internacional y tener mayor "masa crítica" para "dar saltos cualitativos" y conseguir proyectos de ámbito europeo.

Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría.

La iniciativa, que se aprobará el próximo 14 de abril por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, deberá pasar posteriormente por el Consejo Social, para que antes del verano estén definidos los aspectos formales, mientras que su actividad empezará "desde ya" para consolidarse "a medio plazo".

Así lo han explicado el catedrático de Psiquiatría Julio Bobes, el catedrático de Psicobiología Jorge Arias, y el coordinador del Servicio de Neurociencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Julio Pascual.

Actualmente más de cien investigadores trabajan en unos 40 proyectos de investigación. De este modo, el propósito es posicionar la investigación asturiana con equipos multidisciplinares que aborden las enfermedades neuronales, los trastornos mentales y la neurociencia experimental, para captar más recursos y disponer de mejores infraestructuras y equipos trabajando "en red" tanto con los cinco institutos que hay en España como con equipos europeos e internacionales.

Jorge Arias ha comentado que las partidas obtenidas desde Asturias para investigación en neurociencias se sitúan en un millón de euros, por lo que se busca alcanzar proyectos por las máximas partidas posibles, especialmente para disponer de equipamientos de primer nivel.

Asimismo, Arias ha incidido también en la necesidad de sensibilizar a la sociedad de la relevancia de la investigación en estas áreas, para lo que el Instituto impulsará actividades divulgativas como seminarios, cursos o conferencias.
Julio Bobes ha resaltado que tras las investigaciones oncológicas y cardiovasculares, las de neurociencias reciben las principales partidas europeas, por lo que considera "obligado" la constitución de un Instituto que auné esfuerzos para optar a fondos europeos e internacionales.

Asimismo, ha calificado de "muy afortunada" la defensa realizada por el rector, Vicente Gotor, de impulsar el mecenazgo en la Universidad. "Es algo elemental", sostiene Bobes.

Por su parte, Julio Pascual ha resaltado que la principal causa de muerte entre las mujeres asturianas no es el cáncer de mama, sino el ictus. Por ello, considera que disponer de un Instituto como este en Asturias es una "necesidad absoluta".

"Asturias es la comunidad más envejecida de España, y por tanto una de las que tiene mayor prevalencia de enfermedades neurológicas", ha resaltado apuntando que lo importante es optimizar la investigación y "no obsesionarse por tener un edificio", en referencia al proyecto aún no definido de construir un equipamiento para el Instituto próximo al nuevo HUCA.