Es un proyecto relacionado con la respuesta del organismo a las terapias biológicas



26 nov. 2013 15:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto de Investigación Princesa IP se encuentra entre los 7 Institutos de Investigación españoles que acaban de obtener financiación para uno de los proyectos integrados de Excelencia que otorga el Instituto Carlos III dentro de la Acción Estratégica 2013-2016.

Es el único de Madrid, junto con el de la Fundación Jiménez Díaz, que ha sido beneficiado con la financiación de uno de sus proyectos. A la convocatoria se presentaron un total de 17 Institutos de Investigación de toda España y los proyectos presentados, fueron analizados por los evaluadores del Instituto Carlos III junto con evaluadores europeos. 

El proyecto, en el que participan 4 grupos de investigación del Instituto de Investigación de La Princesa, es el titulado  “Moléculas inmunoreguladoras como biomarcadores para la predicción de la respuesta a terapias biológicas y gravedad en la patologías mediadas por mecanismos inmunes (BIOIMID)” y está coordinado por la Investigadora y jefe de Endocrinología y Nutrición del centro, Dra. Mónica Marazuela.

15% de población padece alguna Enfermedad Inflamatoria autoinmune

Las patologías inflamatorias mediadas por mecanismos inmune, sobre las que pivota este proyecto, son un grupo de enfermedades en las que la inflamación crónica en diferentes órganos es el principal mecanismo patogénico. Entre ellas destaca la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad inflamatoria intestinal o la esclerosis múltiple. 

De forma global, afectan aproximadamente al 15% de la población y provocan un importante impacto socio-económico. No obstante desde la llegada de las  terapias biológicas, los pacientes que las padecen han mejorado notablemente su calidad de vida y su supervivencia 

A pesar del creciente conocimiento de los mecanismos que provocan estas enfermedades, se carece de biomarcadores fiables que indiquen qué pacientes van a tener una buena respuesta a estas terapias y cuáles no. Dado el alto coste de este tipo de tratamientos, sería deseable disponer de biomarcadores predictores de la respuesta a estos medicamentos con el fin de mejorar su eficiencia.

Unidad de Terapias Biológicas, pilar del  proyecto 

El estudio BIOIMID está diseñado para aportar conclusiones en ese sentido y se apoya en dos pilares fundamentales del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa. Por una parte, la Unidad de Terapias Biológicas  del centro, pionera en nuestro país en la coordinación inter-especialidades del uso de los fármacos biológicos en las Enfermedades Inflamatorias inmunológicas. Esta unidad es la base clínica del proyecto ya que dispone de una serie de colecciones de muestras biológicas de pacientes tratados con estos fármacos así como de una recogida sistemática de datos clínicos.

La Unidad de Terapias Biológicas está constituida por los Servicios de Dermatología, Digestivo, Reumatología, Neurología y Farmacia Hospitalaria. Los tres primeros, junto al Servicio de Endocrinología, forman parte del consorcio que llevara a cabo este estudio. Por otra parte, en el consorcio están representados cuatro de los mejores grupos del Instituto Princesa en investigación básica en inflamación, que aportan un conocimiento de los mecanismos moduladores del sistema inmune y el dominio de avances tecnológicos que permitirán desentrañar nuevos biomarcadores para la predicción de la respuesta a Terapias Biológicas .
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.