Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Instituto de La Fe y la UPV crean un ‘software’ para operar tumor hepático

Permite al cirujano realizar resecciones virtuales y planificar la intervención

Martes, 02 de julio de 2013, a las 17:07

Redacción. Valencia
El Instituto de Investigación La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un software para operar con precisión los tumores hepáticos, denominado HepaPlan, que permite permite calcular el porcentaje de tejido afectado y generar modelos 3D para planificar la resección quirúrgica del tumor, garantizando la funcionalidad del hígado y evitando insuficiencia hepática post-quirúrgica.

PMelchor Hoyos, gerente del Departamento de Salud de La Fe.

Según ha informado la Generalitat, este proyecto, desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Unidades de Cirugía y Trasplante Hepático y Radiología del Hospital La Fe), en colaboración con LabHuman (Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano) del Instituto i3BH de la Universitat Politécnica de València, ha merecido el Primer Premio 'Best Innovation in Technology 2013', dentro de los MIHealth Innovation Awards.

Gracias a este avance, el cirujano puede realizar resecciones virtuales y planificar una intervención del tumor más precisa que garantice la funcionalidad suficiente del órgano, evitando una insuficiencia hepática post-quirúrgica.

El cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) es una enfermedad de elevada incidencia y alta mortalidad y es la tercera causa de muerte por cáncer. Actualmente es el sexto cáncer más extendido en el mundo, sólo en España se diagnostican más de 3.000 casos anuales. La intervención quirúrgica de resección para eliminar el tumor es muy complicada, ya que el hígado es un órgano muy vascularizado y el tumor está integrado en la parénquima

Sin embargo, el software permite segmentar el tejido hepático, así como visualizar sus estructuras internas y los tumores, a partir de las imágenes de tomografía axial computarizada (TAC) con contraste arterial y venoso del paciente.

Una vez registradas las imágenes, se puede obtener un modelo 3D sobre el que se pueden realizar medidas volumétricas tanto del hígado como del tamaño del tumor y su posición relativa, así como del porcentaje del hígado afectado, la ratio de tejido sano/tejido con lesiones y la distancia entre el tumor y las venas o arterias más cercanas. Los especialistas pueden hacer simulaciones de la resección y evaluar de forma virtual los efectos de la cirugía sobre la capacidad funcional hepática.

HepaPlan, es un proyecto desarrollado conjuntamente por la UPV y el IIS La Fe, cuyo origen se encuentra en el macroproyecto Oncotic, financiado por el hospital Clínica Benidorm (HCB) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), y actualmente se encuentra en fase avanzada de validación clínica y mejoras en el Hospital La Fe.