Consiste en el envío de un SMS al investigador siempre que el paciente acuda a Urgencias



31 ene. 2013 12:06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Profesionales del Instituto de Investigación  Sanitaria (IIS) Puerta de Hierro han desarrollado un sistema de alertas para los ensayos clínicos que surge como resultado de la colaboración entre la Dirección Científica, el Departamento de Ensayos Clínicos y el de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Mariano Provencio, director científico del Instituto.

El origen de esta herramienta está en mejorar la calidad de la atención y seguridad de los pacientes enrolados en un ensayo clínico. Para conseguir este objetivo, es fundamental que el investigador principal del ensayo conozca cualquier incidencia no prevista y amenazante para la vida del paciente antes de 24 horas siguientes al acontecimiento adverso grave que se haya detectado.

Este sistema consiste en el envío de un SMS al investigador principal, o colaboradores, siempre que alguno de sus pacientes acuda al servicio de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro.

Asimismo, todos los participantes en los ensayos clínicos son identificados con otro color en el sistema informático que se emplea en el hospital, de este modo, el personal sanitario que tenga contacto con estos pacientes contará con la información adicional que les aporta saber que están integrados en un proceso de esas características.

Por otro lado, esta aplicación permite dar acceso a los promotores de los ensayos única y exclusivamente a las historias clínicas de sus pacientes, hecho que potencia el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
El Instituto Puerta de Hierro incorpora una media de 140 ensayos clínicos al año, pudiendo llegar a convivir 300 y se espera poder extender esta aplicación a todos los ensayos en un breve espacio de tiempo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.