Está formado por 57 grupos –con 561 investigadores



17 dic. 2013 18:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Salamanca
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha sido acreditado por el Instituto de Salud Carlos III como Instituto de Investigación Sanitaria, lo que significa que podrá acceder a diferentes programas de investigación, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, para conseguir financiación para desarrollar nuevos proyectos y garantizar el mantenimiento y la mejora de los recursos técnicos y humanos actuales. Fuentes de la Consejería de Sanidad han destacado a Redacción Médica que “la comisión de acreditación ya ha emitido la propuesta favorable y queda únicamente que el ministro de Economía rubrique la acreditación”.

Daniel Hernández, vicpresidente del Consejo Rector del Ibsal.

La acreditación supone, tal y como queda recogido en el Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero, “integrarse en una red de institutos vinculados al Sistema Nacional de Salud y utilizar la acreditación otorgada como elemento de difusión de sus actividades de investigación”. Actualmente, en España hay 18 institutos acreditados, y el IBSAL es el primero de Castilla y León.

Dicha acreditación se obtiene por un periodo inicial de cinco años, y una vez transcurridos podrán concederse sucesivas acreditaciones por el mismo tiempo, siempre y cuando se consiga una evaluación positiva de las actividades científicas y de gestión realizadas. Además, garantiza un nivel de excelencia de los servicios de I+D+I y la correcta financiación de la investigación, asegurando el buen uso de los recursos públicos y privados.

El Ibsal, formado actualmente por 57 grupos –con 561 investigadores-, es un espacio para la investigación biomédica multidisciplinar, que se creó en 2011 a través de un convenio entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Salamanca, al que posteriormente se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sus proyectos están orientados a la investigación traslacional, clínica, epidemiológica y en servicios de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.