21 nov 2018 | Actualizado: 20:20

El Instituto Carlos III finaciará 3 proyectos de investigación de Osasunbidea

Los trabajos abordan el tratamiento de la DMAE; la esquizofrenia y el cáncer de recto

Jueves, 27 de octubre de 2011, a las 11:51

Jerónimo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III.

Redacción. Pamplona
Tres proyectos de investigación del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea recibirán una financiación de 231.265,33 euros por parte del Instituto Carlos III de Madrid, según ha anunciado la consejera de Salud, Marta Vera.

Los proyectos fueron presentados por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a la convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica de Salud, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y en concreto dentro del Subprograma de Proyectos de Investigación. Los investigadores principales respectivos de los tres proyectos son José Andonegui, Manuel Cuesta y Héctor Ortiz.

La presentación fue gestionada por el Departamento de Salud a través de la Fundación Miguel Servet. En total se presentaron 9 propuestas correspondientes a profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por lo que el éxito de la resolución favorable (que tiene carácter provisional) ha llegado al 33,33 por ciento de los proyectos presentados.

Entre los proyectos se encuentra el de “Evaluación de un modelo de Oftalmología para el seguimiento de la degeneración macular asociada a la edad de tipo exudativo” cuyo Investigador principal es José Andonegui y que contará con una financiación de 104.170 euros.

El segundo es sobre los “Determinantes clínicos y neurobiológicos de segundos episodios de esquizofrenia. Estudio longitudinal de primeros episodios psicóticos”, desarrollado por Manuel Cuesta y que recibirá 43.715 euros.

Y por último, el estudio “Resección anterior vs Resección abdominoperineal en el tratamiento del cáncer del recto tercio distal. ¿Es la operación o las características del tumor la causa de los resultados diferentes?”, realizado por Héctor Ortiz recibirá 83.379 euros.