14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Navas anuncia que el Carlos III eliminará los grupos de
las Retics con una producción escasa, nula o no relevante

La Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades está entre las tres mejores evaluadas, detrás de la Red Temática Dieta Mediterránea y la Red Temática Sida

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III decidirá en dos semanas los grupos de investigación de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (Retics) que serán dados de baja, para el próximo año 2011, tras suspender la evaluación por “una producción escasa, nula o no relevante”, según su director José Jerónimo Navas Palacios.


José Jerónimo Navas, director del ISCIII.

“No vamos a seguir financiando los grupos no competitivos”, ha señalado. Con el objetivo de conocer qué proyectos no están a la altura se ha realizado, tal y como ha confirmado Navas, la primera “evaluación formal” a las Retics. Esta decisión forma parte del “viraje prudente” que el Instituto de Salud Carlos III quiere dar a los grupos de investigación españoles. Un cambio que ha dejado claro no tiene que ver con el “estancamiento de la dotación presupuestaría”, sino con la necesidad de que España forme parte de lo grupos de Excelencia Europeos de Investigación.

No obstante, ha querido aclarar que ésta reducción de grupos será "puntual", "marginal" y "anecdótica", aunque condicionará la entrada de nuevos grupos de investigación. Navas ha advertido de que es necesario este cambio porque es una tendencia que ya está en toda Europa.

Dentro de las evaluaciones que se están realizando en estos momentos, Navas, que no ha querido aclarar cuáles se encuentran peor posicionadas, sí ha afirmado que la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (Recava) se encuentra entre las tres mejor posicionadas, detrás de la Red Temática Dieta Mediterránea y la Red Temática Sida.