Mato y Rodríguez alaban el buen funcionamiento de la unidad en su XV Aniversario



5 may. 2014 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
María de las Heras / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico ha celebrado sus 15 años con el reconocimiento de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. Ambos han destacado la labor de los 150 profesionales que trabajan en uno de las primeras instituciones en desarrolar proyectos de gestión clínica en España.

Ana Mato, ministra de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo industrializado. En España, provocaron el 30,3 por ciento de las defunciones en 2012 y el 13,2 por ciento del total de hospitalizaciones.

La necesidad poner freno a las tasas de mortalidad por estas enfermedades motivó la creación del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico en 1999. En palabras de Mato, nació con el objetivo de proporcionar una atención integral al paciente, con la máxima calidad y eficiencia y con la participación de todos los profesionales. “Se han cumplido todos los objetivos y se han agilizado los procedimientos, aprovechando todos los recursos disponibles”, ha asegurado la ministra.

El Instituto está formado por tres servicios (cardiología, cirugía cardiaca, angiología y cirugía vascular) y nueve unidades funcionales. En sus 15 años de existencia, los 230 profesionales que han trabajado en los distintos servicios y unidades han realizado 49.000 consultas externas, 4.700 procedimientos diagnósticos y terapéuticos, 333 implantes de marcapasos y desfibriladores, 16.000 estudios ecocardiográficos de la Unidad de Imagen, 2.668 ergometrías, 3.810 holter ECG y 4.000 altas al año.

Rodríguez ha calificado el Hospital Clínico de Madrid como un “hospital de vanguardia” donde se hace una docencia e investigación de calidad. “Puede competir con cualquier otro de la comunidad económica europea”, ha concluido el consejero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.