Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El Instituto Biomédico de Málaga lidera un registro europeo sobre toxicidad hepática

El estudio está dirigido por la Unidad de Gestión Clínica de Hepatología del Virgen de la Victoria

Miércoles, 23 de abril de 2014, a las 18:11
Reacción. Málaga
Investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han avanzado en el conocimiento de las sustancias y fármacos que más afectan al hígado, a través de un proyecto de investigación dirigido por el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo y Hepatología del Hospital Virgen de la Victoria y catedrático del ramo de la Universidad de Málaga (UMA), Raúl Andrade.

Federico Soriger, director científico del Ibima.

Este grupo de profesionales comenzó hace ya 20 años a contabilizar estos efectos nocivos a nivel hepático (hepatotoxicidad), a través de un modelo de estudio que hoy en día es utilizado por la comunidad científica internacional para el seguimiento de esta enfermedad.

En este sentido, se ha conseguido estandarizar un registro específico de casos de hepatitis provocados por el consumo de algunos medicamentos o sustancias en el que llevan trabajando estas dos últimas décadas.

La utilización de registros para avanzar en el conocimiento de la toxicidad hepática producida por medicamentos ha sido posteriormente adoptado por otros grupos de investigación de Europa, Asia y EEUU. En éste último, el National Institute of Health (Ministerio de Sanidad estadounidense) ha promovido un registro de características similares, con el que se encuentra colaborando el equipo español, lo que permite unificar y analizar todos los casos de hepatitis detectados, e identificar los fármacos que con mayor frecuencia provocan daño en el hígado, así como los factores que determinan este efecto.

Los avances en esta materia, por parte del grupo de investigación de hepatotoxicidad de Ibima, han sido presentados en el seno del último congreso de la Sociedad Española de Estudios del Hígado, foro en el que se han expuesto los resultados de un estudio que muestra un incremento reciente de casos de hepatitis grave en personas que consumen de forma habitual anabolizantes (más conocidas como sustancias esteroides anabolizantes), con el propósito de aumentar su masa muscular. Esta tendencia también se ha confirmado en la provincia de Málaga, lo que supone un importante problema de salud pública.