Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:20

Jovell: “El informe del Defensor del Pueblo, papel mojado”

Critica que este organismo sea estatal, pero no tenga representación estatal, ya que los defensores autonómicos

Jueves, 07 de abril de 2011, a las 17:06
Javier Leo. Madrid
El informe anual presentado este miércoles por el Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, a las Cortes Generales (ver Redacción Médica de ayer) ha dejado fríos a los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), que consideran el texto poco más que “papel mojado”. En declaraciones a Redacción Médica, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha manifestado la “frustración” de las asociaciones ante estos informes, “que son noticia dos días y luego se olvidan hasta el año siguiente”.

Albert Jovell.

A juicio de Jovell, instituciones como el Defensor del Pueblo “se han de legitimar para que, de ese modo, cuando saquen un informe puedan exigir respuestas; sin esa premisa, ¿para qué valen?”. “Nos preocupa que España se convierta en un país de informes y no de acciones. No hace falta que el Defensor del Pueblo venga a decir que se intuyen desigualdades; las hay, incluso dentro de las mismas comunidades, pero no se miden, porque, si se hiciera, el siguiente paso sería exigir que se solucionen”, ha sentenciado.

Además, el presidente del Foro Español de Pacientes ha cuestionado la representatividad del citado informe ya que “tiene un sistema muy particular de recogida de quejas, un sistema pasivo que no comparte datos con los defensores autonómicos”. “Es un órgano estatal, pero sin representación estatal, ya que los defensores autonómicos van por libre”, ha asegurado. En este sentido, Jovell propone la creación de un observatorio que mida “no solo la equidad en el acceso, sino también la excelencia en los resultados clínicos”.

Madrid y Castilla y León, entre los ejemplos de prácticas "censurables"

Por comunidades, Madrid y Castilla y León son dos de las autonomías más citadas en el informe del Defensor del Pueblo. En concreto, a Madrid se le toma como ejemplo en quejas relacionadas con la información y la documentación clínica, mientras que Castilla y León sirve como referencia para las quejas en cuanto a las faltas en universalidad y gratuidad del derecho a la atención médica.