Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Hacienda yerra en los datos sobre empleo, según Sanidad

Los socialistas denuncian la pérdida de 28.500 trabajadores en dos años

Lunes, 07 de julio de 2014, a las 11:56
Redacción. Valencia
El Partido Socialista autonómico (PSPV) ha denunciado este domingo que, según los datos de un informe publicado por el Ministerio de Hacienda, en dos años se han perdido alrededor de 10.000 empleos en la sanidad pública, una cifra que, en el conjunto del país, se sitúa en 28.500 trabajadores menos.

Ignacio Subías, portavoz de Sanidad del PSPV en Las Cortes.

Sin embargo, fuentes de la propia Consejería de Sanidad han replicado de inmediato que esa reducción solo es de 1.035 profesionales, y ha precisado que, en enero de 2012, había 44.827 en la sanidad pública valenciana, mientras que en enero de 2014 esta cifra era de 43.792, lo que supone esa disminución y no la denunciada por la oposición de acuerdo con el boletín estadístico del personal de las administraciones públicas. Asimismo, han atribuido los números esgrimidos por el PSPV a un error en la base informática de datos que duplicaba el personal de ciertos colectivos.

De hecho, la Consejería pasó parte al Ministerio de Hacienda, que así lo refleja en el mismo boletín, concretamente en el apartado de variaciones significativas de las comunidades autónomas. Los datos muestran que en enero de 2012 había 44.827 profesionales, en enero de 2013 un total de 44.463 y en enero de 2014 había 43.792.

El boletín se actualiza cada seis meses y refleja que en julio de 2013 había 44.084 profesionales, una cifra que comparada con la de enero de 2014 muestra una reducción de 292 trabajadores.

Denuncia de los socialistas

Por su parte, el diputado y portavoz de Sanidad del PSPV en Las Cortes, Ignacio Subías, ha explicado que la Generalitat ha pasado de 54.059 empleados en enero de 2012 a los 43.792 de 2014, lo que supone que, mientras en el país se ha perdido el seis por ciento de capital humano en esta área, en la región se ha hecho lo propio con el 18 por ciento, lo que ha calificado de “una auténtica barbaridad”.

Para Subías, “datos como éstos son los efectos de los recortes que ha venido aplicando el Partido Popular a nivel general, pero básicamente en la Comunidad Valenciana”. Así, ha incidido en que “los recortes tienen consecuencias sobre el sistema sanitario, así como sobre la salud de los ciudadanos”, ya que “habrá peores condiciones profesionales y laborales para los trabajadores, mayor presión laboral y peores condiciones para los pacientes, entre otras cosas porque habrá más esperas”.

“Hemos pedido explicaciones al consejero Llombart tras esta pérdida de empleos, pero también en defensa de nuestro sistema sanitario público, que de seguir con las medidas actuales está teniendo una deriva preocupante, por una parte con la paralización del Gobierno valenciano y por la pérdida de derechos”, ha agregado el parlamentario. A su juicio, estos datos evidencian “la cruda realidad, en contra de lo que permanentemente nos quieren contar desde la Consejería de Sanidad y desde el Consell, que no es otra que la pésima gestión y las medidas de recorte que está aplicando el PP”.