16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El Infanta Leonor facilita al médico el acceso al historial a pie de cama

Se utiliza a partir del móvil, la tableta o cualquier dispositivo conectado a internet

Lunes, 15 de julio de 2013, a las 11:48

Redacción. Madrid
El Hospital Infanta Leonor de Vallecas ha creado una aplicación para que los profesionales sanitarios puedan acceder a la historia clínica electrónica del paciente a pie de cama. Lo pueden hacer desde dispositivos móviles, como tabletas, en el pase de visita médico, en los cuidados de Enfermería y en la administración de medicación a la cabecera del enfermo.

Carmen Pantoja, gerente del Infanta Leonor de Madrid.

El centro lleva cerca de un año definiendo y mejorando la aplicación, denominada Selene Mobility, con la participación de un grupo de médicos y enfermeras en colaboración con la empresa Siemens.

Equipados con dispositivos móviles conectados a la red wi-fi del centro, los profesionales sanitarios pueden en cualquier momento y lugar no sólo acceder a información clínica del enfermo, sino también pedir pruebas, prescribir medicación, consultar alertas sobre el paciente, abrir órdenes de Enfermería, registrar notas clínicas y confirmar la administración de medicación y la ejecución de cuidados, entre otras tareas.

En la actualidad, la aplicación se ensaya en fase-piloto en dos unidades de hospitalización con la participación de cuatro enfermeros y tres médicos del centro hospitalario, que ostenta la condición de “sin papeles” desde su apertura en 2008, esto es, que toda la información clínico-asistencial del paciente está recogida en formato electrónico.

Entre las ventajas de la aplicación cabe destacar que proporciona autonomía al profesional y le permite trabajar desde un dispositivo cómodo y ligero que puede llevar consigo en todo momento para realizar un adecuado seguimiento y gestión del tratamiento del paciente.

Así, se aporta agilidad al proceso clínico y seguridad tanto para el paciente como para el profesional. La aplicación que se está pilotando funciona por medio de una web y sólo requiere un navegador. Por cuestiones de seguridad, ningún dato clínico de los pacientes se almacena en el dispositivo.

Las acciones que se realizan a través de esta solución quedan registradas en tiempo real en la aplicación informática de gestión de pacientes Selene, lo que permite agilizar los circuitos de trabajo y aporta mayor seguridad en el suministro de medicación y la realización de los cuidados de Enfermería al paciente.

Además, las baterías de larga duración de los dispositivos móviles que se están usando aportan un tiempo útil más que suficiente para cubrir el trabajo diario.