Se ha buscado implicar a la comunidad sanitaria, de todos los ámbitos asistenciales, en la lucha contra esta enfermedad



9 mar. 2016 20:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha celebrado la Primera Jornada Multidisciplinar sobre Infección neumocócica con el objetivo de unir los esfuerzos de la comunidad sanitaria, de todos los ámbitos asistenciales, para concienciar a los profesionales sanitarios sobre la prevalencia y gravedad de la enfermedad neumocócica, así como de la vacunación, como principal estrategia preventiva.

De izda. a dcha., los médicos África Alcorta, Roberto Muñoz, Esther Redondo, Beatriz Sánchez y Ángel Ponferrada durante la mesa 'Vacuna antineumocócica en el adulto con patología crónica'.


“Si bien la prevención primaria y la vacunación en sí es competencia fundamental de los médicos de Atención Primaria, consideramos que, desde una perspectiva de continuidad en la atención del paciente, se deben aunar esfuerzos con todos los profesionales del ámbito hospitalario implicados para fomentar la vacunación antineumocócica en la población adulta”, comenta la doctora Dulce Ramírez, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor, doctora en medicina por la UCM y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Muertes evitables

Se define como enfermedad neumocócica al conjunto de patologías entre las que se engloban la neumonía, meningitis, sinusitis, bacteriemia y otitis media aguda, y afecta especialmente a personas mayores y a niños pequeños, pero también a niños y adultos con patologías de base. En la actualidad, está considerada como una de las principales causas de muerte evitables por vacunación, ya que cada año fallecen entre 600.000 y 800.000 personas en todo el mundo por esta causa.

“La infección neumocócica y su prevención implica a una gran parte de los agentes sanitarios; desde Salud Pública, que ofrece datos de carga de enfermedad y circunstancias epidemiológicas y prioriza las recomendaciones de inclusión de diversos antígenos vacunales en los calendarios de vacunación, pasando por los servicios de Medicina Preventiva Hospitalaria; hasta los médicos de Atención Primaria y Especializada, que atienden diariamente en sus consultas a pacientes en riesgo", ha advertido la doctora Esther Redondo, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, miembro del comité de expertos asesores en vacunas de la comunidad de Madrid.

Según los especialistas reunidos, en la actualidad existe una estrategia preventiva “eficaz y eficiente”como es la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente: “Recientemente, la Revista Española de Salud Pública ha publicado un artículo que detalla cómo la inmunización con esta vacuna, en adultos de 65 años inmunocompetentes, resulta especialmente eficiente para el Sistema Nacional de Salud, reduciendo la carga y coste de la enfermedad y evitando un número sustancial de muertes relacionadas”, apunta la doctora Redondo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.