Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El copago de fármacos subyace en el alza de la inflación

Economía asegura que sus efectos en el índice pesarán hasta julio de 2013

Miércoles, 02 de enero de 2013, a las 19:38

Evolución anual del IPC. Fuente: INE.

Redacción. Madrid
La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en diciembre de 2012 es del 2,9 por ciento, según comunica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre las causas de esta cifra se encuentra el copago de medicamentos, una tasa que entró en vigor en julio y que ya por entonces genéró un aumento de la inflación de tres décimas, hasta el 2,2 por ciento.

Fuentes de Ministerio de Economía aseguran que el copago seguirá pesando en la inflación hasta julio de 2013. En cambio, el Ministerio de Sanidad, ya en aquel momento, desmintió  al INE, que responsabilizó a esta tasa del aumento del IPC, señalando que el peso de los medicamentos en el mismo es “insignificante”. Consideraba que no era posible atribuir el incremento en tres décimas en julio dado que no habían subido el precio. "Al contrario, han bajado, y, en modo alguno, la subida del IPC es atribuible a ninguna medida farmacéutica", aseguraba.

Por otro lado, octubre fue el mes en el que el índice alcanzó su máximo anual, del 3,5 por ciento, y. de confirmarse la cifra de diciembre, supondría el mantenimiento de la tasa anual, que en el mes de noviembre alcanzó el 2,9 por ciento.