Solo en Europa, medio millón de bebés nacen de forma anticipada, de los que 28.000 corresponden a España



16 nov. 2015 13:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Elevado número de partos prematuros en España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que, solo en Europa, medio millón de bebés nacen de forma anticipada, de los que 28.000 corresponden a España, constatando un aumento del 36 por ciento desde 1996. El índice nacional, por lo tanto, representa uno de cada 13 nacimientos, uno de los más altos del mundo.

Ante esta situación, la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem) ha indicado que dará apoyo a las familias con hijos nacidos de parto prematuro, informándoles y aconsejándoles sobre el cuidado del niño. “Muchas familias se enfrentan a una situación para la que no estaban preparados, razón que explica la labor de las asociaciones de padres y madres de niños prematuros que les apoyan en un proceso que va más allá del tiempo que pasan en el hospital”, ha explicado la presidenta de la asociación, Ramona Pozuelo.

“Algunos padres sufren trastorno de estrés post traumático, que se une al miedo de no saber cuidar al bebé en casa al verlo tan vulnerable o el desconocimiento de cómo hacerlo”, explica Pozuelo. En este sentido, se enfrentan a “sufren momentos muy duros a nivel emocional”, los cuáles se palían a través del apoyo durante todo el proceso de crianza y el seguimiento médico necesario para prevenir trastornos en el desarrollo de estos niños.

La presidenta apunta que “se deben reforzar las medidas de atención en la escuela e impulsar la investigación sobre las causas del parto prematuro y sus consecuencias para la infancia, las familias y la sociedad en general”. De ahí, que recuerde que, aunque las causas de los partos prematuros no son concretas, en España están incrementándose por el retraso en la edad de la maternidad, el estrés y el uso de métodos de fecundación asistida o los embarazos múltiples.

ENLACE RELACIONADO:

La Unidad de Neonatología del Nisa de Sevilla ayuda a nacer a un bebé prematuro sin secuelas (22/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.