El “escaso” diálogo entre sanidad y dependencia y los 17 sistemas de atención, entre los “obstáculos” que perciben agentes sociales y económicos



19 dic. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / María Márquez. Madrid
Fuentes del sector de la Dependencia, consultadas en su momento por Redacción Médica, veían inviable que el Imserso lograse presentar el Libro Blanco de Atención Sociosanitaria antes de 2012, dada su ausencia en la agenda de la exministra Leire Pajín en los días previos al 20-N. Y ha sido ayer, in extremis, a 48 horas de conocerse las nuevas caras del Gobierno, cuando el Ministerio de Sanidad sorprendía con la presentación (sin prensa, a través de una nota) de la ansiada publicación, para sorpresa del propio sector. El documento llega a punto de cumplirse un año del primer plazo dado para su culminación por la exministra Trinidad Jiménez (enero de 2011).

Carmen Moya y Purificación Causapié, directoras en funciones de la Agencia de Calidad y el Imserso.

La obra, de 339 páginas, se estructura en dos partes: la primera de ellas, está dedicada al estudio de la situación de la coordinación sociosanitaria en España, y la segunda, a ‘reflexiones’ y medidas para su promoción. En concreto, son 63 las acciones propuestas por la dirección general del Imserso y la dirección general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, ambas entidades coordinadoras del texto.

Uno de los principales objetivos de este Libro Blanco es sintetizar las experiencias que han realizado en los últimos años las comunidades autónomas. En la redacción de esas 63 medidas que podrían llevar a la coordinación ansiada, hay constantes referencias a las “buenas prácticas” de todas las autonomías, siendo algunas de ellas, citadas en más de una ocasión (Cataluña, Madrid, País Vasco…). El texto también extiende sus miras a las acciones internacionales, como el modelo káiser de atención al paciente crónico de Reino Unido o los programas dedicados a la asistencia a la tercera edad de Canadá.

En la última parte del libro, se ha dedicado un apartado a “identificar las barreras” que los agentes “sociales y económicos” contemplan para desarrollar este nuevo modelo de atención sociosanitaria, entre las que se encuentran “el escaso diálogo entre sanidad y dependecia”; “la gratuidad del sistema sanitario frente al coste del sistema social” o “cuidar los sistemas de subasta: no es posible por debajo de ciertos límites ofrecer la mínima calidad exigible”. El ‘tercer sector’, por su parte, recalca la dificultad que suponen “los 17 sistemas de atención”.

Trinidad Jiménez dio el primer impulso en febrero de 2010

La Conferencia Interterritorial de Consejeros de Sanidad y Política Social celebrada en febrero de 2010, fue el arranque de la elaboración de un texto impulsado por la exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien por entonces habló por primera vez de "Libro Blanco". Su equipo proyectó para enero de 2011 la presentación de la obra, pero los plazos se postergaron ante el cambio de ministro. Ha sido en los últimos meses, cuando el trabajo se ha acelerado por parte del Imserso, el Ministerio y la empresa Enterprising Solutions for Health SL, responsable de la edición.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.