En el ámbito sanitario destaca la apuesta por la coordinación con los servicios sociales y la atención a los cuidadores no profesionales



29 abr. 2014 15:32H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita. Madrid
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha cerrado este martes el ciclo de jornadas de debate sobre el documento de ‘Propuestas para el desarrollo de las orientaciones del Consejo de la Unión Europea relativas a las personas mayores’. Según ha explicado el director general del Imserso, César Antón, las conclusiones de estas sesiones quedarán recogidas en el texto elaborado por el propio instituto en base a las citadas orientaciones, de modo que se constituya en una guía que sirva tanto a las administraciones públicas como a las asociaciones y a los profesionales para abordar las necesidades de los mayores.

Por su parte, el coordinador del documento que elabora el Imserso, José María Alonso Seco, ha asegurado que estas jornadas han logrado “enriquecer y perfeccionar” el texto. Asimismo, Antón ha señalado que una vez el texto, que “está bien encauzado” y aúna “sensibilidad y sabiduría”, esté concluido, se pondrá en conocimiento de la sociedad española y de las autoridades europeas.

De izquierda a derecha: el director general del Imserso, César Antón; la presidenta del Consejo General de Colegios de Trabajadores Sociales, Ana Isabel Lima, y el consejero técnico del Imserso, José María Alonso Seco.


Las conclusiones, tal y como ha venido informando Redacción Médica desde que se celebrara la primera de estas sesiones el pasado mes de febrero, abarcan distintos ámbitos y tienen un carácter transversal. Así, se han debatido aspectos como la empleabilidad de los mayores y su relación con el mercado laboral; las relaciones intergeneracionales; el papel de los mayores como cuidadores, y no solo como receptores de los cuidados; su integración en el tejido social y su relación con el entorno.

En el ámbito sanitario se ha incidido especialmente en la coordinación de los sistemas de salud y los servicios sociales y la atención a la cronicidad, así como la atención específica, en términos de respiro y ayuda social, que requieren los cuidadores no profesionales. Así, se ha apuntado que el modelo asistencial debe transformarse, no para abandonar el cuidado de los enfermos agudos, sino para ofrecer respuestas al reto de la cronicidad en una sociedad cada vez más envejecida.

En este sentido, Ana Isabel Lima, presidenta del Consejo General de Colegios de Trabajadores Sociales, ha apuntado que no solo es necesaria esa coordinación entre sistemas, sino que es indispensable fomentar “la coordinación entre profesionales” para abordar el reto de la atención a los mayores. Además, Lima ha señalado que se deben afrontar aspectos como la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación como métodos de intervención de los profesionales.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El Imserso apuesta por programas de atención a los cuidadores de dependientes (08/04/14)

La coordinación centra el contenido sociosanitario de las políticas de mayores del Imserso (25/03/14)

El Imserso adapta sus políticas de mayores a Europa (27/02/14)

El Imserso ultima sus propuestas de políticas transversales para los mayores (10/12/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.