Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50

El impacto de la retirada de tarjetas sanitarias es “ínfimo” de momento

Hasta ahora ningún colegiado de los 17 que integran el registro de 'objetores' ha tenido que

Jueves, 18 de octubre de 2012, a las 22:35

Redacción. Santander
El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha afirmado que "de momento", el impacto de la retirada de tarjetas sanitarias a extranjeros irregulares está siendo "ínfimo" en la región, y ha explicado que ninguno de los 17 colegiados inscritos en el registro de 'objetores', creado por la institución colegial, ha tenido que "pasar a la acción".

Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria.

Asimismo, ha anunciado que las asociaciones que tradicionalmente prestan atención a los más desfavorecidos "no nos han llamado requiriendo el servicio de ninguno de nuestros colegiados". "El pequeño ejército que tengamos en el Colegio de Médicos saldrá al campo cuando nos llamen, pero de momento el impacto de gente que haya quedado desatendida es mínimo", ha dicho Cobo.

Según ha explicado, el Colegio de Médicos ha solicitado un informe jurídico para conocer en qué medida el seguro de responsabilidad civil cubre a los facultativos que de forma altruista quieran atender a los inmigrantes sin cobertura sanitaria.

Del informe se desprende que el seguro de responsabilidad civil cubre a los médicos que tienen actividad privada, pero no a los que solamente trabajan en el servicio público, con lo que éstos últimos se verían sin cobertura si un paciente presenta una denuncia contra ellos como consecuencia de un acto médico realizado fuera del servicio público.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos ha declarado  que hay que huir de "demagogias" y ha afirmado que los facultativos están "un poco a la expectativa", a la espera de ver el impacto real de la retirada de tarjetas sanitarias (en Cantabria a 4.810 inmigrantes en situación irregular) en cuanto a personas que queden desatendidas.

Desde la institución colegial se ha reiterado que los médicos "en ningún caso" van a dejar que "nadie quede desatendido" porque "no podemos omitir el deber de socorro y forma parte esencial de nuestro código deontológico".