Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20

“La base del éxito del IDIS es colaborar en lo común y olvidar lo que nos separa”

El director de Desarrollo Corporativo, destaca la labor de unión que realiza el instituto

Lunes, 10 de junio de 2013, a las 13:07

Carlos Cristóbal. Madrid
El 9 de junio de 2010 nacía de forma oficial el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS). Tres años después, hablar del IDIS es hacerlo de una institución que ha logrado aunar esfuerzos entre los principales actores del ámbito sanitario privado y que busca ahora establecer unos lazos de conexión con la sanidad pública que permita el establecimiento de un único sistema cuyos recursos estén plenamente optimizados. Así se lo ha asegurado a Redacción Médica el director de Desarrollo Corporativo de la entidad, Fernando Mugarza, que ha destacado la importancia que tiene poner en valor la labor que la privada desempeñan en el global de la sanidad y ha señalado la “colaboración de todos en los puntos comunes” como claves del buen funcionamiento del IDIS.

Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS.

La última iniciativa del IDIS ha sido el Seminario para periodistas ‘Sanidad privada: ¿Por qué es tan necesaria?’. ¿Qué valoración hace de él?

Estamos muy contentos, porque es un nuevo paso en nuestro camino. Este es el tercer año de IDIS, que empezó a trabajar en 2010 con mucha ilusión, pero también con cierta incertidumbre porque era la primera vez que en el sector producía lo que ha conseguido la Fundación IDIS: que diferentes operadores, tanto desde el punto de vista asistencial como desde el ámbito asegurador, se juntasen. Muchas veces tienen que negociar entre ellos, y el hecho de poder sentarnos en la misma mesa y, además, aunar a otro tipo de instituciones como la Organización Médica Colegial (OMC), Farmaindustria, Facme…Es algo excepcional.

La base del éxito de IDIS es el principio bajo el que se estableció. Consiste en sentarse a colaborar en todos los temas que tenemos en común, y olvidar todos aquellos que nos separan, al menos dentro del entorno de la entidad.

Esa unión de esfuerzos se ha alcanzado dentro del sector privado. Ahora, hacer algo parecido con el sector público supone un reto aún más grande.

Sí, precisamente ese es uno de los objetivos más importantes para nosotros. Primero queremos poner en valor lo que está aportando el sistema sanitario desde el punto de vista privado. En ese sentido, creo que los datos que ofrecemos son los que mejor describen la situación. Ahí están el número de hospitales, de camas… Otro de nuestros principales objetivos es que se vaya favoreciendo la colaboración público-privad, sobre todo desde el puno de vista de la cooperación, la integración y las sinergias. Esas sinergias se basan en contar con todos los recursos disponibles del sistema, sean públicos o privados, utilicémoslos de la forma más eficiente posible de tal manera que el primer beneficiado sea el propio paciente, y los profesionales del sistema sanitario que son los otros grandes protagonistas.

¿Qué objetivos se marcaron en el IDIS a la hora de hacer este seminario?
Principalmente lo que queremos es abrir las ventanas, abrir las puertas, y que todo el mundo conozca todo lo que se está haciendo. Yo creo que el sistema sanitario español, ya no visto desde el sistema público o privado, puede presumir ante otros países de nuestro entorno en todos los sentidos. Desde el punto de vista de calidad, de resultados…Por lo tanto, queríamos transmitir a los medios de comunicación cuál es nuestra realidad y qué estamos haciendo. En definitiva, qué es lo que somos.

Esta es la primera convocatoria, que además coincide con el tercer aniversario de IDIS. Nuestra idea es que, año tras año, hagamos esta misma jornada tocando los temas que sean de un mayor interés social y para los medios de comunicación.

Resulta importante que se fomente la información del sector, sobre todo cuando en ocasiones han denunciado un proceso de demonización de la sanidad privada…

Uno de los retos que tenemos es el de trascender a la sociedad. Al fin y al cabo, los medios de comunicación son la herramienta de conexión perfecta entre el mundo de la empresa y la sociedad. La labor de los medios resulta imprescindible desde el punto de vista de que las personas sepamos qué sistema tenemos, en qué forma física lo tenemos en este momento y de qué manera estamos c, y la colaborando para hacerlo cada día mejor. Por eso siempre reivindico vuestro papel (de los medios de comunicación) y creo que es fundamental porque es el enlace entre el mundo profesional, asistencial y sanitario, que es muy complejo, y la sociedad, que es, en definitiva, quien se aprovecha del servicio que prestamos.