15 nov 2018 | Actualizado: 11:00
Martes, 17 de junio de 2014, a las 15:46
Redacción. Santiago de Compostela
El grupo Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (Genvip) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis), dirigido por Federico Martinón, será uno de los coordinadores europeos de la parte pediátrica del proyecto Prepare, que cuenta con una financiación de 24 millones y 6 años para  desarrollarlo.

Federico Martinón.

Según ha explicado el instituto en un comunicado, la Plataforma Europea para la Preparación frente a Epidemias Re-emergentes (Prepare) es una red de redes y consorcios financiada por la Unión Europea para coordinar estudios de enfermedades infecciosas a gran escala. Esta red está preparada para responder de forma inmediata a cualquier brote epidémico, proporcionando pruebas en tiempo real para el manejo clínico de los pacientes y para que estas pruebas proporcionen información a los servicios de salud pública.

“La respuesta clínica frente a brotes epidémicos es, a menudo, tardía, aislada y fragmentada”, ha señalado Federico Martinón, que ha añadido que  “como resultado tiene  relativamente poco o ningún impacto en la mejora de la evolución clínica del paciente y en el desarrollo de evidencias de calidad para informar sobre las estrategias de manejo  clínico de estos pacientes”.

La finalidad de Prepare es abordar esta deficiencia mediante el establecimiento de un marco europeo de investigación para la realización de estudios clínicos a gran escala sobre las  enfermedades infecciosas, preparados para responder rápidamente a cualquier brote epidémico grave, proporcionando pruebas en tiempo real para el manejo clínico de los  pacientes y para que estas pruebas aporten información a los servicios de salud pública.

Así, Prepare establecerá una estructura europea de investigación clínica en la que participarán más de 600 centros de atención primaria y más de 600 hospitales en 27 estados miembros. Establecerá estudios clínicos inter-epidémicos a gran escala, orientados al paciente así como estudios de patogénesis de la enfermedad y desarrollará nuevas técnicas diagnósticas a pie de cama.

Se contactará con los comités éticos y las entidades regulatorias administrativas para prevenir las posibles dificultades y establecer soluciones antes de la fase de epidemia. Esto es un aspecto particularmente problemático en algunos de los estados miembros. De este modo se podrán prevenir los “atrancos” que pueden surgir en todas estas cuestiones así como los que puedan ocurrir en el campo clínico y que impiden respuestas rápidas de cara a nuevas amenazas. También se podrán poner en marcha programas de formación para los miembros de la red clínica, líderes externos de opinión y financiadores, fortaleciendo así la capacidad colectiva de la racionalización de la respuesta futura.

Los estudios en tiempo pre-epidemia entrenarán a Prepare en la preparación de una respuesta rápida y coordinada de investigadores clínicos europeos de élite, en 48 horas ante un brote epidémico severo. De este modo Prepare sentará las bases para establecer un cambio de paradigma en la investigación clínica en respuesta a brotes  epidémicos graves.

Federico Martinón co liderará desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago, la participación clínica pediátrica dentro do consorcio Prepare. En este proyecto, Martinón coordinará desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas) un red hospitalaria internacional en la que además del Hospital Clínico Universitario de Santiago,  participarán otros 25 hospitales.  El Sergas y Galicia colaborarán también con Prepare a través de la participación de la  Rede Galega de Investigación Pediátrica (Regalip) con una selección de pediatras de atención primaria gallegos que coordinará Juan Sánchez Lastres.