Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:10

El Idipaz ha firmado 223 ensayos clínicos en 2010

Las 6 áreas de investigación han visto reconocido su trabajo con los Premios a la Excelencia

Viernes, 28 de octubre de 2011, a las 00:12
Cristina Mouriño / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El Instituto de Investigación del Hospital La Paz (Idipaz) ha firmado 223 ensayos clínicos durante el año 2010 según ha destacado Francisco García Río, director del centro durante la presentación de la Memoria de Investigación 2010. “Esta Memoria, ha señalado Rafael Pérez Santamarina, director gerente del Hospital La Paz, es producto del esfuerzo de los 44 grupos de investigación que integran el Idipaz, que se ha consolidado como el tercero en cuanto a producción científica en España”.

Francisco García Río explica los hitos del Idipaz en 2010.

García Río ha destacado que “en este primer año se ha consolidado la dotación de recursos humanos del instituto y se han reforzado algunas plataformas comunes como son el Biobanco, los laboratorios,etc”. Asimismo, ha subrayado la puesta en marcha de un plan específico de formación y el “notable incremento de la capacidad del centro en la captación de fondos para la investigación que durante el año 2010 ascendieron a 13 millones”.En lo referente a las patentes, el Idipaz, a través de su Unidad de Innovación, ha registrado un total de 42.

De izq. a dcha., José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital La Paz; y Francisco García Río, director del Idipaz.

Exuperio Díaz, coordinador del Área de Neurociencias del Idipaz; entrega el premio a una de las ganadoras en este área, Manuela García López. En la siguiente; Rafael Gabriel Sánchez recibe uno de los premios en el área Cardiovascular de manos de su coordinador, José Luis López-Sendón.

Lisardo Boscá, galardonado en el área de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad, recoge el premio de manos de su coordinador, José Ramón Arribas. A continuación, Francisco García Río, director del Idipaz y coordinador del área de Patologías de Grandes Sistemas; entrega el premio a Teresa Bellón.

Jaime Feliu, coordinador del área de Cáncer y Genética Molecular Humana, entrega el premio a Juan Moreno Rubio, uno de los galardonados en este área. En la siguiente, Juan Antonio Tovar, coordinador del área de Cirugía, Trasplantes y Tecnologías de la Salud; entrega el premio a Damián García-Olmo.

El director gerente de La Paz, Rafael-Pérez Santamarina, charla con Rodolfo Álvarez-Sala, director médico  y jefe del Servicio de Neumología del hospital. En la siguiente, José Luis López-Sendón, coordinador del área Cardiovascular del Idipaz junto a Miguel Amengual, subdirector médico de La Paz.


A lo largo de 2010, los grupos de investigación del Idipaz han realizado 777 publicaciones, de las cuales 606 corresponden a artículos originales. “El factor de impacto global de las mismas se ha incrementado un 15 por ciento con respecto a 2009”, ha señalado García Río. Un 59 por ciento de los artículos publicados se consideran propios del Idipaz, entendiendo como tales aquellos en los que el primer o último firmante o el autor de correspondencia es miembro del Idipaz.

Premios a las mejores publicaciones de las 6 áreas de investigación

Durante el acto también se han reconocido las mejores publicaciones dentro de las seis áreas de investigación del Idipaz: Neurociencias; Cardiovascular; Enfermedades Infecciosas e Inmunidad; Cáncer y Genética Molecular Humana; Cirugía, Trasplantes y Tecnologías de la Salud; y Patologías de Grandes Sistemas.