Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El ICS trabaja en centralizar las curas de los pacientes hospitalizados

El objetivo es mejorar la salud de los pacientes y minimizar los errores potenciales

Jueves, 25 de abril de 2013, a las 13:34

Joaquim Casanovas, gerente del ICS.

Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha elaborado un plan que recoge las curas que deben recibir los enfermos hospitalizados por parte del personal de enfermería con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes y minimizar los errores potenciales.

Más de un millar de enfermeras han participado en la elaboración del plan de curas, un documento que reúne más de 250 procesos que son habituales en los ocho hospitales del ICS para la atención a enfermos ingresados en las unidades de corta estancia, de alta complejidad, de cuidados semicríticos, de hospitalización a domicilio, de urgencias, de cuidados paliativos y de atención sociosanitaria.

El plan de curas recopila los problemas que los enfermos presentan asociados a su proceso patológico y las intervenciones que deben llevar a cabo las enfermeras para darles respuesta.

Según informa el ICS, el trabajo realizado pretende garantizar la equidad en la prestación de curas, independientemente del hospital que presta el servicio, lo que contribuye a "disminuir la variabilidad, minimizar los errores potenciales y guiar la toma de decisiones" para favorecer la mejora de la salud de las personas atendidas.

Además de los hospitales del ICS, hay otros centros que utilizan este plan de curas estándar como el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital Santa Maria de Lleida, el Hospital de Tremp y el Parc Sanitari Pere Virgili.