Tras el concurso para enfermeros, se publicará el del resto de personal



12 may. 2014 13:35H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Todos los enfermeros que han participación en la primera convocatoria del concurso interno de movilidad voluntaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han conseguido destino y casi todos han podido escoger la opción que pedían en primer lugar. En concreto, 173 profesionales de hospitales y 398 de los 399 profesionales de Atención Primaria que han solicitado el traslado han conseguido el destino que habían puesto como primera opción.

Pere Soley, gerente del ICS.

Por primera vez, el ICS ha utilizado un sistema informático que ha permitido automatizar todo el proceso, hacerlo mucho más ágil y optimizar el tiempo de resolución del concurso.

La herramienta, que obtiene la información curricular de cada participante de forma directa de las bases de datos de las propias instituciones, también registra las plazas que se generan por el propio movimiento de traslado, de forma que se garantiza que el máximo número de plazas susceptibles de ser ocupadas puedan en efecto ser utilizadas, y se facilita que el mayor número de profesionales puedo conseguir el destino que reclama en primer lugar.

Todo ello –indican fuentes del propio ICS– con todas las garantías de seguridad y transparencia a lo largo de todo el proceso. El concurso de movilidad voluntaria ha sido posible gracias al acuerdo que el ICS y los sindicatos UGT, CCOO, Satse y Catac-CTS firmaron en noviembre de 2013 en la Mesa Sectorial de Sanidad.

El acuerdo planteaba el procedimiento de convocatorias de concurso de movilidad voluntaria en dos fases. La primera –que es la que se ha resuelto ahora– se dirige a los diplomados sanitarios en Enfermería que se quieren trasladar de un hospital a otro (o de un servicio de Atención Primaria a otro). En la segunda fase, se convocan concursos de movilidad para el resto de categorías profesionales y también para los diplomados en Enfermería que quieran ir a trabajar a un nivel asistencial diferente del que ejercía en la actualidad (de un hospital a un servicio de Atención Primaria o al revés). El mes de junio se abrir el periodo de solicitud de personal de gestión y servicios, y el mes de octubre empezará el proceso para el personal sanitario.

Mayor estabilidad y flexibilidad a los equipos

De este modo, los resultados de la convocatoria permiten consolidar con nombramientos territoriales definitivos la mayoría de lugares ocupados hasta ahora por comisiones de servicios, reingresos provisionales o en funciones, lo que supone dar una mayor estabilidad y flexibilidad a los equipos y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad asistencial de los usuarios con el mismo profesional.

Así, en el ámbito de Primaria, el 76 por ciento de los profesionales participantes ha consolidación de forma voluntaria destino en el mismo servicio de Atención Primaria donde ya trabajaba, y el 24 por ciento ha pedido y obtenido un cambio territorial a otro servicio del primer nivel asistencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.