Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:10

El ICS pide a Mato que dé rango de ley a lo acordado en el Interterritorial sobre Cupo y Zona

Casanovas presentó una enmienda a la flexibilidad que otorgó en un primer momento a los médicos

Viernes, 07 de febrero de 2014, a las 19:48
María Márquez. Madrid
Los médicos catalanes de Cupo y Zona han sufrido en los últimos dos meses los vaivenes del Instituto Catalán de Salud (ICS) en cuanto a la decisión sobre su futura integración laboral. A raíz de un cambio de última hora dictado por exgerente del ICS, Joaquim Casanovas, su sucesor, Pere Soley, ha emitido una resolución en la que calma la inquietud del profesional e insta al Ministerio a tomar cartas en el asunto.

Pere Soley, gerente del ICS.

Tal y como ha criticado públicamente Metges de Catalunya, en su “penúltimo día” (10 de enero) al frente del ICS, Casanovas dictó una enmienda a la resolución que él mismo había aprobado a mediados de diciembre para resolver de forma autonómica la orden recogida por el Real Decreto 16/2012. En la misma, Casanovas permitía que estos facultativos continuasen con las mismas condiciones retributivas y laborales a partir del 1 de enero de 2014. Su cambio de parecer suponía que los profesionales habrían de integrarse en el régimen del personal estatutario antes del 28 de febrero.

Ante el caos y las exigencias sindicalistas, Soley ha emitido el pasado lunes una nueva resolución en la que hace constar que el 17 de enero el ICS solicitó al ministerio de Sanidad dar “soporte legal con rango de ley” a la recomendación manifestada por la ministra Ana Mato en el último Consejo Interterritorial del SNS (18 de diciembre), que vino a suponer que la vía formulada por País Vasco se estableciese como referencia estatal. Si el Paseo del Prado no responde, advierte el ICS, “la integración se realizará consensuando, incluso individualmente, fórmulas de prestación de servicios que garanticen el respeto de los derechos consolidados de este personal”. Hasta conocer la posible respuesta ministerial, Soley abre la posibilidad de que se soliciten “en cualquier momento” las integraciones en la Dirección de Recursos Humanos del  ICS.


ENLACES RELACIONADOS:

Resolución del ICS del 3 de febrero de 2014