La iniciativa se puso en marcha en 2009 como prueba piloto



5 jul. 2014 20:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Los servicios de atención a la salud sexual y reproductiva del Instituto Catalán de Salud (ICS) ofrecen la posibilidad de realizar consultas por videoconferencia a través del programa de mensajería instantánea Skype, un servicio dirigido especialmente a mujeres que acaban de ser madres.

Pere Soley.

Este proyecto nace de un estudio realizado en 2009 que demostraría la efectividad de la atención telemática en el postparto y que permitiría a las mujeres hablar con las comadronas sin necesidad de desplazarse al centro de salud, aunque, en ningún caso, esta iniciativa sustituiría las necesarias visitas de control y seguimiento en el centro.

Aunque inicialmente y de forma mayoritaria este servicio se dirigía a mujeres que acababan de ser madres, algunos centros como los de la ciudad de Barcelona y del Vallés Occidental lo han acabado ampliando a otros tipos de consulta como, por ejemplo, las que se derivan del embarazo o se refieren a la contracepción.

El servicio establece que cuando la usuaria quiera comunicarse con su comadrona, debe avisarla por videoconferencia y, en caso de que ésta última no esté disponible, la comadrona enviaría un mensaje a la mujer para pactar el momento de la llamada, o la usuaria podría hablar con la comadrona que esté de guardia en ese momento.

La iniciativa se puso en marcha en 2009 como prueba piloto en varios servicios de atención a la salud sexual y reproductiva (Assir) de Cataluña y desde el final de 2012 se ha ido extendiendo por todo el territorio. Los primeros que incluyeron las consultas telemáticas a su carta de servicios fueron los centros de Barcelona Ciudad, del Vallés Orientar y el Vallés Occidental, mientras que en 2013 se incorporaron los de Vilanova-Garraf, Girona y Lleida. Actualmente, esta iniciativa se está implantando en los centros del Alt Pirineu, Cornellà, Tarragona, Barcelonès Nord, Maresme y Terres de l'Ebre.

En el año 2013, aproximadamente la mitad de las consultas realizadas por videoconferencia se refirieron a cuestiones relacionados con el posparto, un 20 %, sobre el embarazo, y el resto fueron consultas sobre métodos contraceptivos, y el servicio fue utilizado mayoritariamente por mujeres de entre 25 y 35 años.

El proyecto del puerperio telemático se enmarca en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 del Departamento de Salud que, entre otros ejes de intervención prioritarios, establece una apuesta por la modernización y la adaptación de la asistencia a través de las TIC y la puesta en marcha de nuevos modelos de atención sanitaria no presenciales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.