El gabinete informa de cómo prevenir enfermedades e incidencias en los desplazamientos



7 jul. 2014 17:02H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Desde este mes de julio, las personas que necesiten consejos y vacunación antes de irse de viaje a un país considerado de riesgo para la salud pueden pedir cita previa por internet a cualquiera de las unidades de salud internacional del Instituto Catalán de la Salud (ICS) por medio de la web www.ics.gencat.cat/salutinternacional.

Pere Soley Bach, gerente del ICS.

Esta opción se añade a la posibilidad de programar una visita a través de los teléfonos únicos 93 326 89 01 o bien 902 111 444, que también se utilizan para la programación de visitas a los centros de Atención Primaria. El ICS dispone de nueve unidades de salud internacional en el territorio: Vall d'Hebron-Drassanes, Metropolitana Nord, Bellvitge, Baix Llobregat Centre, Anoia, Bages-Berguedà, Osona, Terres de l’Ebre y Lleida.

La unificación de la cita previa de salud internacional facilita el acceso a cualquiera de estas unidades, que tienen diferentes disponibilidades de fechas y horas. De este modo, cada viajero puede elegir a qué centro quiere pedir visita, de acuerdo con sus necesidades e independientemente de su área de residencia.

Las unidades de salud internacional del ICS ofrecen una amplia cartera de servicios, que incluye desde el consejo al viajero y la vacunación (información sobre medidas preventivas generales en viajes a cualquier país o zona del mundo, recomendación y administración de vacunas, recomendación y prescripción de tratamiento preventivo para la malaria, consejo de botiquín y visitas urgentes para viajes no planificados) hasta la atención a la patología importada después del viaje.

El año 2013 estos dispositivos atendieron un total de 32.077 personas. En cuanto a la actividad registrada, las nueve unidades realizaron 28.846 visitas de consejo al viajero, 60.960 vacunaciones y 3.231 visitas de atención a la patología importada.

Integración de la experiencia y el conocimiento en salud internacional

Desde el año 2013, el ICS cuenta con el Programa de salud internacional (Prosics), que nació con el objetivo de integrar las unidades existentes en el territorio y su excelencia en los ámbitos de la atención y la vacunación del viajero internacional y de la atención a patologías importadas. En un entorno de constante y creciente intercambio internacional y de movimientos de personas, sean viajeros, cooperantes o inmigrantes, las implicaciones para la salud aconsejan la aplicación de medidas preventivas específicas y la existencia y potenciación de unidades especializadas que, cuando hay, atienden también patologías importadas.

Además de la actividad asistencial, todas estas unidades desarrollan numerosas actividades docentes y de investigación. De forma reciente, la Unidad de Salud Internacional del Hospital de Santa Caterina de Salt, gestionada por el Instituto de Asistencia Sanitaria, se ha incorporado al Prosics.

ENLACES RELACIONADOS:

El ICS ofrece consultas por videoconferencia en el ámbito de la salud sexual (05/07/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.