Tampoco admite que exista una escala salarial diferente para ellos



28 may. 2014 12:35H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Barcelona

El gerente del ICS, Pere Soley Bach,

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha negado que exista precariedad laboral entre los empleados de sus hospitales, después de que el sindicato Metges de Catalunya (MC) haya alertado este martes de que el 20,3 por ciento de la plantilla médica trabaja en condiciones precarias y haya acusado a la empresa pública de “fraude de ley” en la contratación encadenada de 392 eventuales.

Según ha manifestado en un comunicado, al igual que sucede con el resto de los trabajadores públicos, los empleados del ICS “han tenido que asumir parte de las políticas de ajuste llevadas a cabo por la administración estatal y autonómica, que se podrán reconducir cuando el contexto económico mejore”.

“No es cierto que los internos estén contratados de forma injustificada. Se contrata según las necesidades asistenciales de cada momento”, ha añadido, y ha asegurado que tampoco hay una doble escala salarial entre el personal fijo, interino y de refuerzo, tal y como ha aseverado MC.

También ha asegurado que el personal interino tan solo puede consolidar su vinculación con la empresa al superar un proceso de selección definitiva, algo que el ICS no puede hacer porque “están prohibidas las ofertas públicas y los procesos selectivos”.

Además, ha subrayado que “en ningún caso se vulneran los principios de mérito, competencia, publicidad e igualdad en la contratación de personal temporal”, teniendo en cuenta que se utiliza el Pacto de selección temporal negociado en la Mesa Sectorial y acordado con los sindicatos.

En relación al personal eventual de confianza, “que no tiene nada que ver con el interino de refuerzo”, el ICS ha precisado que no cuenta con ninguna persona contratada que responda a la figura de personal eventual que fija el Estatuto Básico del Empleado Público (Ebep).

Asimismo, ha concretado que, en 2010, se nombró al 12,04 por ciento de personal de refuerzo; en 2011 el 10,8 por ciento; en 2012 el 9,5 por ciento, y, en 2013, el 11,65 por ciento: “Negamos que la ocupación se haya precarizado”.

Respuesta parlamentaria de Boi Ruiz

Por su parte, el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha mantenido que la sanidad es uno de los "pilares" de Cataluña y ha asegurado que el crecimiento de los costes sanitarios "no tiene por qué impactar en las condiciones de los centros y de sus trabajadores".

Ante una pregunta de la diputada de ERC Alba Vergés, Ruiz ha reconocido en el pleno parlamentario que hay un crecimiento vegetativo de los costes sanitarios, que se deben al incremento del precio de la energía, a la subida del IVA o al implante de nuevos medicamentos "introducidos por el Estado que luego no cumple con su parte del presupuesto".

Sin embargo, el titular de Salud ha afirmado que este incremento de los costes "no tiene por qué impactar en las condiciones de los centros y de sus trabajadores", a lo que ha añadido: "En eso estamos". "Hemos de mantener la excelencia de nuestro sistema, uno de los pilares de Cataluña, construido para todos", ha asegurado el consejero.

Por su parte, la diputada republicana ha dicho -en referencia a una frase del presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la noche electoral- que en ERC también se "comen marrones" como aprobar el Presupuesto de 2014, porque el partido está "totalmente comprometido con el país".

No obstante, Vergés ha señalado a Ruiz que "no se puede tocar ninguna decisión que afecte al sistema sanitario sin que pase por el Parlament". "Aprobamos comprometernos a no recortar más en salud", ha recordado Vergés, que ha afirmado que el sistema sanitario catalán necesita reducir las listas de espera, algo para lo que "se necesita gente trabajando".

ENLACES RELACIONADOS:

Metges acusa al ICS de fraude por contratar a 392 eventuales (27/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.