17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

El ICS impulsa 15 proyectos relacionados con la atención primaria

Ya el año pasado se publicaron 5 artículos en diferentes revistas científicas nacionales e internacionales

Jueves, 10 de octubre de 2013, a las 11:47

Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la Cataluña Central trabaja actualmente en una quincena de proyectos de investigación relacionados con la salud en el ámbito de la atención primaria. Lo hace a través de la Unidad de Apoyo a la Investigación, que se ocupa de coordinar los diferentes trabajos de investigación científica que llevan a cabo los profesionales del ICS de las comarcas del Bages, Berguedà, Osona y Anoia.

Carlos Cosntante, presidente del ICS.

Los temas de los proyectos de investigación en los que trabaja el ICS abarcan diferentes áreas relacionadas con la atención primaria, desde la pediatría hasta la dermatología o las enfermedades infecciosas. También  están desarrollando investigaciones sobre temas de atención a la ciudadanía y de atención a la adolescencia y se colabora con otros grupos de investigación de fuera de las comarcas centrales en cuestiones como el sobrepeso o la influencia del alcohol y las drogas en los adolescentes.
 

De entre todos los proyectos en curso, destaca un grupo de investigación del Programa Paciente Experto Cataluña que promueve actuaciones comunitarias en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y que ha recibido la financiación de una beca del Colegio Oficial de Enfermería de Cataluña. Otro proyecto relacionado con la diabetes mellitus tipo 2, consistente en el diseño y la implantación de un programa de educación sanitaria dirigido a personas con esta enfermedad, ha sido reconocido con el XII Beca de Investigación de Osona.
 

En el año 2012 el ICS en la Cataluña Central celebró por primera vez una jornada de investigación en que los profesionales presentaron sus proyectos de investigación. La jornada coincidió con el acto de despedida de los médicos, médicas y matronas residentes. Se presentaron 5 trabajos realizados por estos profesionales durante su periodo de residencia. Las matronas residentes presentaron los trabajos “El jengibre para resolver las náuseas en el embarazo” y “Uso de la salvia para el alivio de los sofocos durante el embarazo”. actividad física en la población de Manresa “.