Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05

El ICS extiende la consulta virtual en los preoperatorios a sus hospitales

Evitará la repetición de pruebas y reducirá las visitas

Lunes, 02 de diciembre de 2013, a las 12:51
Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha extendido la consulta virtual en los preoperatorios con el fin de evitar la repetición de pruebas y reducir las visitas al hospital para mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Joaquim Casanova, gerente del ICS.

Según ha informado el ICS en un comunicado, este sistema permite que los servicios de anestesiología verifiquen si los pacientes han realizado pruebas complementarias necesarias para la operación a través de la consulta de la historia clínica del paciente.

La consulta virtual se puso en marcha el 2009 en el Hospital de Viladecans, y se ha extendido en intervenciones no complejas a los hospitales de Bellvitge --en l'Hospitalet--, Vall d'Hebron --de Barcelona--, Arnau de Vilanova --de Lleida--, Germans Trias --de Badalona-- y Joan XXIII --de Tarragona.

El 80 por ciento de las visitas preoperatorias fueron a distancia en la unidad de cirugía sin ingresos del Hospital de la Vall d’Hebron entre enero y septiembre de 2013, y los hospitales que las aplican llevaron a cabo casi 20.000 visitas virtuales.
El programa se extenderá a dos centros más, en el hospital Verge de la Cinta de Tortosa --que empieza este lunes--, y en el Trueta de Girona --que empezará a principios de 2014--.