Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El ICS deja de cobrar por entregar copias de pruebas diagnósticas

Hay orden de devolver los importes a las personas que lo soliciten

Miércoles, 18 de junio de 2014, a las 17:44
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat ha dejado de cobrar a cambio de entregar copias de pruebas radiodiagnósticas en hospitales y ambulatorios del Instituto Catalán de la Salud (ICS), siguiendo las recomendaciones del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, han informado el Síndic y el departamento que lidera Boi Ruiz. Salud ha dado instrucciones al Instituto Catalán de la Salud (ICS) para que devuelva los importes a las personas que lo soliciten.

Ribó.

A raíz de las quejas trasladadas por un grupo de usuarios, el defensor del pueblo catalán argumentó a Salud que los usuarios del sistema sanitario público están amparados por la ley a la hora de obtener de forma gratuita la documentación integrada en su historia clínica.

La Consejería justificó el cobro en el hecho de que las personas que solicitan una copia de la documentación clínica están obligadas a pagarla si la solicitan  en cumplimiento de una orden de 2012 que regula los supuestos y conceptos facturables por los servicios del ICS. El Síndic entendió que esta respuesta inicial de Salud estaba falta de apoyo legal, y reiteró en una nueva actuación de oficio las sugerencias formuladas en que pedía la gratuidad de las pruebas, finalmente aceptada y llevada a la práctica.