Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El ICS avanza en su nuevo modelo de TIC con cambios en el personal

85 profesionales de este ámbito serán cambiados o cesados en su puesto

Martes, 01 de abril de 2014, a las 14:20
Javier Barbado. Madrid
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) implanta desde 2013 un nuevo modelo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que persigue, entre otros fines, controlar los mecanismos de salida y entrada de profesionales en el sistema sanitario público para calcular así el número de ellos que se necesita para una prestación eficiente de las prestaciones.

Pere Soley, gerente del ICS.

Según se deduce del acuerdo del Consejo de Administración del ICS, publicado este martes en el boletín oficial autonómico, ése objetivo es uno de los prioritarios en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos para el periodo 2012-2015 junto con los de “mejorar los productividad y ajustar las plantillas a las necesidades de los servicios, la evolución de los roles profesionales y la rotación del personal”.

En el mismo documento, se aclara que la propia Generalitat, en su Plan de Gobierno 2011-2014, se ha fijado como reto instaurar un nuevo modelo de TIC por medio del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Esta institución –se puntualiza en el escrito– es la que lleva a cabo la provisión centralizada de los servicios de las TIC y también sirve como instrumento de supervisión de criterios de los que se vale, a su vez, la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública de la comunidad autónoma.

Pues bien: el departamento de Salud que encabeza Boi Ruiz ha analizado, junto con el CTTI, las medidas necesarias en materia de TIC en los centros y hospitales del ICS para su incorporación paulatina en 2014, entre ellas las que atañen a los profesionales que trabajan en esta área en cada una de las gerencias territoriales (en concreto en el ámbito de la microinformática y la atención al usuario en las redes locales).

El boletín catalán especifica, de hecho, la necesidad de cambiar puestos de trabajo fijos y obligar al cese a otros no fijos a lo largo de este año como parte del citado Plan de Ordenación. En total, 85 profesionales (37 fijos, 48 no fijos) se verán afectados por la medida, y el ICS tratará de reubicarles en las empresas concesionarias para minimizar el impacto del proyecto, según se expuso en la Mesa Sectorial de negociación celebrada en enero de este año.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la disposición publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña