17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El ICS aumenta un 38% sus ingresos por atenciones no cubiertas en la sanidad pública

El motivo es la actualización al alza de la orden de preciso públicos

Lunes, 20 de enero de 2014, a las 18:19
Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha logrado aumentar un 37,7 por ciento los ingresos que recibe por atenciones no cubiertas en la sanidad pública en los dos últimos años, desde los 29,4 millones de euros ingresados en 2011 hasta los 40,6 millones en 2013.

Joaquim Casanovas.

El incremento está motivado por la actualización al alza de la orden de preciso públicos y porque se ha llevado a cabo una “política muy rigurosa” para distinguir cuándo una atención se realiza con cargo al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) o bien es susceptible de ser facturada a un tercero, ha resumido a Europa Press el exdirector del ICS Joaquim Casanovas.

El pago obligatorio de terceros hace referencia a mutuas, seguros y prestaciones a pacientes que no tienen derecho a asistencia, como son las atenciones derivadas de un accidente de tráfico, deportivo o laboral, así como vacunaciones internacionales, por ejemplo, realizadas en los ocho hospitales y casi 300 equipo de Atención Primaria que gestiona.

Casanovas, cuya sustitución al frente de la mayor empresa pública de Cataluña por parte de Pere Soley ha sido aprobada esta semana por el Gobierno catalán, ha asegurado que la orden de precios públicos estaba “desfasada” y era necesario actualizarla.

El ya exdirector ha hecho balance de su mandato de dos años y medio, destacando el esfuerzo para cuadrar las cuentas en un periodo en el que el presupuesto del ICS ha caído un 17,8 por ciento, desde los 3.069 millones de euros que se gastaron en 2010 hasta los 2.518 millones presupuestados para este año.