17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El ICS anuncia más recortes y Vilardell advierte de los riesgos

Constante afirma que los profesionales volverán a sufrir el tijeretazo presupuestario

Lunes, 19 de agosto de 2013, a las 19:26

Carlos Constante.

Redacción. Barcelona
Carles Constante, director general de Regulación y Planificación de Recursos Sanitarios y presidente del ICS, ha avanzado que las partidas sanitarias sufrirán recortes también en 2014. Constante ha valorado el “esfuerzo muy importante” de los profesionales, si bien ha asegurado que “en el futuro habrá que seguir la misma línea”. Un anuncio que ha encontrado respuesta de mano de Miquel Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y asesor de Artur Mas, quien ha asegurado que esto supondrá arriesgar el funcionamiento del sistema. Ambos han atendido a los medios antes de pronunciar una conferencia en la Universidad Catalana de Verano de Prada de Conflent (Francia).

“Más recortes en el sector sanitario serían muy perjudiciales. Podríamos llegar a una situación de riesgo y conflicto”, ha explicado Vilardell, quien ha sugerido que se derive los recortes a otros sectores. “Entiendo que en el sector sanitario los recortes solo pueden venir de reestructuración de algunos organismos, no de recortes en los profesionales y sus salarios”.

En lo que han coincidido ambos es en asegurar que los presuntos casos de corrupción hayan afectado a la sanidad. “La calidad del sistema sanitario deja en un segundo plano estos escándalos”, según Vilardell. Por su parte, Constante ha aseverado que el Hospital Sant Pay sigue con su funcionamiento habitual.