Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El Icomem denuncia la desaparición de plazas de médicos de familia y pediatras

La Mesa de Atención Primaria del Colegio denuncia que ya hay centros de salud sin pediatra o con uno a tiempo parcial

Viernes, 28 de junio de 2013, a las 17:46

Redacción. Madrid
La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), órgano asesor de la Junta Directiva de la corporación médica, ha denunciado que “están desapareciendo numerosas plazas de médicos de familia y pediatras” tras las “jubilaciones impuestas” por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo.

“En contra de la palabra del propio Director General de Atención Primaria, Antonio Alemany, se están amortizando (desaparecen) numerosas plazas de médicos en los centros de salud de nuestra comunidad, tanto de medicina de familia como de pediatría, y tanto plazas de equipo de atención primaria como de las más antiguas de cupo tradicional”.

“Ya hay centros de salud sin pediatra o con uno a tiempo parcial. En estos casos la atención a los pacientes recae en profesionales de medicina general ya sobrecargados de trabajo y sin la formación específica de un pediatra”, critican desde el Colegio.

Asimismo, la Mesa de Atención Primaria denuncia que, desde la reciente externalización de la gestión del Programa para la Detección Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam), “se acumulan los retrasos, las incidencias y las irregularidades, y reina la confusión en algo que funcionaba de forma modélica”.

Los miembros de este órgano también denuncian que el nuevo sistema de “facturación a terceros” implantado en el sistema informático del Servicio Madrileño de Salud “no permite que el personal administrativo recoja los datos de los pacientes, obligando de facto al personal sanitario a estas tareas”.

La Mesa de Atención Primaria considera este hecho “absurdo, gravoso para el sistema, ineficaz e inapropiado, pues detrae tiempo del profesional médico para la atención al paciente aumentando las tareas burocráticas del mismo, por lo que exige su inmediata corrección y la devolución de estos trámites a las unidades administrativas”.