Se creará una Comisión para redactar el nuevo reglamento y celebrar los comicios antes de fin de año



14 feb. 2014 18:39H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Barbado. Madrid
Alrededor de 130 compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) han dado luz verde a la creación de una Comisión redactora de unos nuevos estatutos así como a la convocatoria, acto seguido, de elecciones “para disponer de una Junta directiva renovada por completo antes de fin de año”, de acuerdo con las fuentes consultadas por Redacción Médica.

La presidenta del Icomem, Sonia López Arribas.

En el transcurso de la Asamblea –repleta de “acaloradas discusiones”– la propia presidenta de la entidad, Sonia López Arribas, propuso una moción alternativa –tal es la denominación técnica– para que los compromisarios presentes dieran o no su beneplácito, por medio de los votos, a la dimisión en bloque de la Junta Directiva (ella incluida). La iniciativa (que no estaba prevista en el orden del día, cuyo único punto era la reforma integral de los estatutos) fue puesta en entredicho por muchos de los presentes, incluidos los expertos en asesoría jurídica, que pusieron en duda que procediera llevarse a cabo tal moción desde el punto de vista normativo. Ante la falta de acuerdo, la votación no tuvo lugar y se desestimó la iniciativa presidencial.

Sin embargo, la votación para la que fue convocada esta reunión extraordinaria sí prosperó (alrededor de 70 votos a favor y 40 en contra), de forma que se aprobó la constitución de la citada Comisión sin un plazo fijo para ello “pero, en todo caso, con nuestra voluntad de que [el proceso] fuese de carácter urgente” de modo que se celebren nuevas elecciones mucho antes de los dos años preceptivos que le restan a López Arribas de legislatura (el próximo 24 de mayo se habrá cumplido el ecuador de su mandato, que, en principio, debe durar cuatro años).

Entre las diversas objeciones de los distintos compromisarios, destaca la crítica de que se haya llevado a cabo esta consulta antes de la inminente aprobación de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, a la que deberán adaptarse, en todo caso, los nuevos estatutos. Y no falta quien se pregunta qué sucede ahora con la reunión, obligatoria conforme al reglamento vigente, de celebrarse en el plazo de un mes Asamblea General Extraordinaria para aprobar las cuentas anuales de 2013 y la Memoria de Actividades de dicho año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.