10 dic 2018 | Actualizado: 18:55

El ICO y Roche trabajarán por situar la innovación al alcance de los pacientes

Explorarán modelos de financiación alternativos basados en la respuesta de los pacientes al tratamiento

vie 24 enero 2014. 12.32H
Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de Oncología y la compañía Roche han firmado un acuerdo marco de colaboración estratégica, el primero de este tipo entre un centro público y una industria farmacéutica realizado en España, según informan en nota de prensa.

Candela Calle, Boi Ruiz y Andreas Abt.

La presentación del acuerdo se ha realizado este viernes en el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y ha contado con la presencia de Andreas Abt, director general de Roche; Candela Calle, directora general del ICO, y ha sido presidida por Boi Ruiz, consejero de Salud.

El acuerdo establece un marco de colaboración mutuo entre las dos instituciones, ICO y Roche con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema catalán de salud y facilitar el acceso a los pacientes oncológicos a los mejores tratamientos.

La consejería y la farmacéutica buscan situar la innovación al alcance de los pacientes. El acuerdo permite monitorizar y garantizar que los pacientes del ICO reciben el tratamiento adecuado, de manera que se optimicen los recursos disponibles. Se pretende avanzar en la evaluación de resultados en salud, y explorar modelos de financiación alternativos basados en la respuesta de los pacientes al tratamiento.

Asimismo, el acuerdo prevé seguir potenciando la inversión en I+D, el desarrollo de ensayos clínicos de fases iniciales de las moléculas y el impulso de la medicina personalizada. Promoverán, además, la colaboración con proyectos institucionales avanzando en la corresponsabilización con el sistema de salud a través de proyectos de carácter institucional, como por ejemplo, el Proyecto de Centralización de Farmacia Única que pretende diseñar la estructura de la Red de Farmacia en la Red de Atención Oncológica del ICO.

Para Candela Calle, directora general del ICO, el acuerdo es fruto de un “cambio de paradigma, pasando de la relación tradicional de cliente–proveedor por la de socios corresponsables”.

Por su parte, Andreas Abt, director general de Roche considera que “esta nueva manera de relacionarnos con instituciones de salud pública debe llevarnos a contar con un marco de sostenibilidad y predictibilidad, al tiempo que permite que la innovación de los nuevos tratamientos llegue a los pacientes que lo necesitan lo antes posible”.