19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El ICO, primera institución sanitaria en crear su Memoria de Sostenibilidad según la guía G4

La verificación proporciona un grado de garantía y exhaustividad a las memorias de sostenibilidad, además de mejorar la calidad la información empleada internamente

Lunes, 06 de octubre de 2014, a las 19:33
Redacción. Madrid

Candela Calle, directora general del ICO.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha publicado su Memoria de Sostenibilidad 2013, elaborada y certificada conforme a los criterios de la Guía G4 para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de GRI (Global Reporting Initiative) en la opción esencial. Para el ICO la sostenibilidad es una fuente importante de competitividad y progreso.  

En la verificación, llevada a cabo por la consultoría Bureau Veritas, se destacan los puntos fuertes del ICO, plasmados en la memoria, como son el Plan Estratégico, Plan de Acción, el lanzamiento de nuevos proyectos desarrollados o a desarrollar, como la telemedicina, la preocupación por la optimización y reorganización de procesos, la gestión de la formación y del conocimiento, las alianzas establecidas con diferentes instituciones y con la industria farmacéutica para la mejora de productos sanitarios y beneficios sociales, la identificación y análisis de los grupos de interés y el desarrollo de programas sociales con impacto en la comunidad.

La verificación proporciona un grado de garantía y exhaustividad a las memorias de sostenibilidad, además de mejorar la calidad, utilidad y credibilidad de la información empleada internamente y de sus procesos de gestión.
Con la publicación anual de la Memoria de sostenibilidad, el ICO ratifica su compromiso de dar apoyo continuo al Pacto Mundial, describe las acciones prácticas que se tienen que llevar a cabo y da a conocer los resultados de las acciones.

Con la publicación anual de la Memoria de sostenibilidad, el ICO ratifica su compromiso de dar apoyo continuo al Pacto Mundial, describe las acciones prácticas que se tienen que llevar a cabo y da a conocer los resultados de las acciones.

Transparencia e implicación de los grupos de interés

La nueva guía G4 del GRI pone especial énfasis en implicar a los grupos de interés, quienes son los que deciden la materialidad de los aspectos a tratar en la memoria, es decir, deciden qué es importante para la organización y qué no. Del análisis que se realiza de los aspectos económicos, medioambientales y sociales se desprende su relevancia para la actividad desarrollada por el ICO.

La memoria de sostenibilidad es para el ICO una herramienta que contribuye a la transparencia de nuestra institución, y que permite a los grupos de interés conocer de antemano qué pueden esperar de ella.

En España hay un máximo de 5 instituciones sanitarias que han elaborado y verificado la memoria de sostenibilidad según la guía GRI, con la nueva versión G4. El ICO es una de ellas. En todo el mundo solamente hay algo más de 50 empresas que han seguido las pautas de la versión G4 del GRI.