Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El cataloguiño vuelve a frenar en febrero su efecto en el gasto farmacéutico de Galicia

Melilla, Canarias y Murcia son las autonomías donde la disminución es más acentuada

Miércoles, 28 de marzo de 2012, a las 23:12
Redacción. Madrid
Los datos de gasto farmacéutico remitidos por las comunidades autónomas a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad arrojan una caída, por segundo mes consecutivo, del efecto del Catálogo priorizado de medicamentos de Galicia, puesto en marcha por la actual secretaria general de Sanidad y exconsejera gallega, Pilar Farjas. Si en enero, su media de descenso (-4,78 por ciento) suponía casi la mitad de la nacional (-7,64 por ciento), en febrero se ha vuelto a repetir esta tendencia pero de forma mucho más acentuada, ya que Galicia se sitúa como la comunidad con menos impacto de ahorro (-0,37 por ciento) frente a una media de -6,77 por ciento y con autonomías que rebasan el 20 por ciento, como es el caso de Melilla (-20,75 por ciento).

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las cifras con las que Galicia ha arrancado el año no parecen pues estar en consonancia con las expectativas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hace apenas una semana destacaba un ahorro conseguido el pasado 2011 de 102 millones de euros, y que preveía aumentar este año con "una nueva rebaja del 7 por ciento".

Desde su puesta en marcha en enero de 2011, Feijóo ha anunciado diversas actualizaciones del Catálogo. La última, hace unos días, cuando se anunció la incorporación de 26 nuevas agrupaciones homogéneas de medicamentos y 32 agrupaciones homogéneas de productos sanitarios, mientras que también se comunicaba la desaparición de 29 antiguas agrupaciones.

El Catálogo sí pareció tener sin embargo un reflejo en las cifras del acumulado de enero a diciembre de 2011, en las que frente a una tasa nacional de -8,78, la autonomía que preside Feijóo lograba el mayor índice del país, con un -10,96 por ciento.

En conjunto, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 878.768.091 euros en el pasado mes de febrero, lo que sitúa la variación interanual en el -8,59 por ciento. El gasto farmacéutico del mes de febrero supone por tanto un descenso de un 6,77 por ciento respecto al mismo mes de 2011.

En lo referente al gasto medio por receta, se ha reflejado un descenso del 8,84 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja la variación interanual del gasto medio por receta en un -9,42 por ciento. Por lo que respecta al número de recetas facturadas en febrero (82.090.987), el número ha supuesto un crecimiento del 2,27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa la variación interanual en el 0,92 por ciento. Por comunidades, las que más han reducido el gasto son Melilla (-20,75 porciento), Canarias (-13,64 por ciento), Murcia (-13 por ciento), Comunidad Valenciana (-11,26 por ciento) y La Rioja (-8,88 por ciento).