Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:30
Martes, 06 de septiembre de 2011, a las 13:18

Redacción. Mallorca
El IB-Salut se reunirá cada lunes con una representación de ciudadanos de cada municipio de Baleares con la intención de conocer de primera mano las expectativas y las necesidades "no cubiertas" como usuarios de los servicios sanitarios públicos y dar las soluciones más directas y acertadas a las deficiencias y a los problemas expuestos.

 

Juan José Bestard.

Así lo han informado en un comunicado desde el Gobierno, donde han señalado que el director del Servicio de Salud, Juan José Bestard, y el subdirector de Atención Primaria, Fernando García Romanos, acompañados por el coordinador de Salud Municipal del Servicio de Salud, Marcos Barceló, han iniciado este lunes la ronda de visitas con sendas reuniones a los municipios de Marratxí y Bunyola.

Este programa llevará a que el Servicio de Salud recorra toda la geografía de las cuatro islas durante los próximos meses, una iniciativa sin precedentes en la sanidad balear que permitirá "tomar el pulso a la situación y percibir la sanidad insular directamente desde el punto de vista de los usuarios".

A las reuniones en los diferentes municipios asistirán los representantes del Servicio de Salud y del ayuntamiento del municipio visitado y una representación de los usuarios de la sanidad pública formada por un grupo de 6 a 10 personas seleccionadas por cada ayuntamiento.

Estos usuarios le podrán exponer directamente al director del Servicio de Salud y al subdirector de Atención Primaria las cuestiones, las quejas y las sugerencias que consideren adecuadas por detectar las deficiencias de la sanidad pública y mejorar la atención de los usuarios.

Las reuniones están basadas en un concepto amplio de salud y en los principios de equidad, participación comunitaria y cooperación multisectorial, con el objetivo de "promover estrategias de colaboración" entre los centros de salud, los hospitales y los recursos sociosanitarios para lograr la mejor atención de los pacientes y optimizar la gestión del gasto público.

Está previsto que las reuniones se hagan cada lunes, a dos municipios por día, hasta que se hayan visitado todos los de Baleares. Para el mes de septiembre se han programado las visitas a Marratxí y Bunyola, Calvià y Andratx, Llucmajor y Algaida, y Santa Maria y Santa Eugènia.

Una vez acabada cada reunión, la Unidad de Sanidad Municipal redactará una memoria con las conclusiones con la finalidad de dibujar el escenario sanitario que piden los pacientes. Esta Unidad se ha creado recientemente para "acercar" las relaciones con los ayuntamientos, como un enlace directo para ofrecer soluciones rápidas y eficaces a sus problemas sanitarios.