Se ejercerá individualmente entre el personal existente en la zona básica de salud



28 jun. 2011 14:17H
SE LEE EN 1 minuto

Juan José Bestard, gerente del IB-Salud.

Redacción. Mallorca
El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado la instrucción por la que la Dirección General del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salud) regula la libre elección de enfermero/a en los centros de Atención Primaria de las islas.

Según lo publicado en el BOIB la elección de la enfermera/o se ejercerá individualmente entre el personal existente en la zona básica de salud y, de forma excepcional, en el área de salud. Podrá efectuarse en cualquier momento y sin necesidad de justificación pudiendo, previamente, solicitarse la entrevista con la enfermera/o correspondiente.

Los usuarios dirigirán su solicitud al coordinador de enfermería del centro de salud donde esté adscrito el profesional elegido. Una vez asignado, para realizar una nueva elección deberán haber transcurrido al menos seis meses desde la resolución.

Las enferemeras/os de Atención Primaria podrán rechazar asignaciones de nuevos pacientes cuando la enfermera/o sea responsable de la atención de un número de personas que supere el número de usuarios que, según el criterio establecido la Gerencia de Atención Primaria, se considere óptimo para garantizar una adecuada atención sanitaria. Asimismo, podrá negarse cuando la enfermera/o alegue alguna razón justificada que pudiera menoscabar su correcta práctica asistencial o cuando la persona con derecho a asistencia sanitaria elija un profesional no destinado en la zona básica de salud a la que pertenezca.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.