Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El IACS, por la colaboración transfronteriza entre profesionales de la Biomedicina

El objetivo de promover 18 proyectos colaborativos en 10 áreas de interés estratégico como oncología, cardiovascular o neurociencias

Martes, 04 de febrero de 2014, a las 13:49
Redacción. Zaragoza
Centros de investigación biomédica de ambos lados de los Pirineos se reunieron a finales de enero en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) para reforzar su colaboración e impulsar proyectos conjuntos. El encuentro se produjo en el marco de la Red Transfronteriza de Investigación Biomédica Refbio, integrada por entidades de País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y MidiPyrénées con el objetivo de promover 18 proyectos colaborativos en 10 áreas de interés estratégico como oncología, cardiovascular o neurociencias, entre otras, del área de Biomedicina.

Se trata de la tercera reunión de partenariado de Refbio, que cuenta con financiación del Programa Operacional de Cooperación Transfronteriza España–Francia–Andorra 2007-2013, y dota de continuidad a las anteriores citas, celebradas en 2013 en Toulouse y Donostia. En esta última se aprobaron los proyectos colaborativos financiados con medio millón de euros. Los proyectos colaborativos se están llevando a cabo acorde con el plan de trabajo establecido y cuentan con un gran interés e implicación por parte de los investigadores. Este hecho confiere un gran éxito a la red Refbio, que quiere aprovechar esta alta participación para seguir creciendo.

Además de impulsar la colaboración transfronteriza entre profesionales de la Biomedicina a través de los proyectos colaborativos, Refbio facilitará recursos y medios para que los proyectos colaborativos puedan presentarse a convocatorias Europeas (Horizonte 2020).

Durante este encuentro, los centros de investigación biomédica participantes en Refbio realizaron un balance de los intercambios y proyectos conjuntos, establecieron la metodología de trabajo para la investigación conjunta y planificaron el siguiente workshop conjunto en mayo en Logroño y la escuela de verano que tendrán lugar en septiembre en Pamplona. Además, en la reunión se definieron los planes para poner en red las infraestructuras investigadoras de cada entidad y debatieron propuestas de formación conjunta.