Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El IACS plantea la necesidad de hacer un abordaje del paciente anciano con dolor crónico

El aumento de las personas mayores obliga a afrontar el reto del envejecimiento de la población

Jueves, 12 de junio de 2014, a las 17:41
Redacción. Zaragoa
“Aunque sabemos qué recursos requieren los pacientes con dolor crónico, todavía hoy son insuficientes en muchos casos”, ha apuntado María Dolores Rodrigo Royo, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y presidenta de la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD), durante su intervención en la “II Jornada Autonómica Dolor y Sociedad: modelo de atención al paciente crónico con dolor”, organizada por la Plataforma SinDOLOR y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). “Es importante que revisemos la problemática que conlleva esta enfermedad, con graves repercusiones negativas en la calidad de vida del paciente y un elevado coste para la sociedad”, ha añadido.

Rosel.

Según esta experta, “el aumento de las personas mayores nos sitúa ante el hecho de tener que afrontar el reto del envejecimiento de la población, donde el dolor es generalmente la carga mayor”. En la jornada se ha abordado el dolor crónico en el paciente anciano en el contexto de un tratamiento integral y se ha hecho una exhaustiva revisión del tratamiento farmacológico, donde “los fármacos opioides son recursos enormemente eficaces”, y de las nuevas técnicas intervencionistas que se llevan a cabo en las Unidades del Dolor de España.

Por encima de todo esto y “antes de plantear cualquier estrategia terapéutica, se debe llevar a cabo un diagnóstico correcto y completo del dolor, mediante el análisis de sus características y el modo en el que se manifiesta, con el fin de identificar el tipo y sus componentes, etiología, origen, mecanismo de producción y estructuras implicadas”, explica.

En este sentido, Pilar Acín Lázaro, de la Unidad de Dolor del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, habló durante su ponencia de la nueva herramienta detección de Dolor Neuropático Localizado (DNL): el ‘screening tool’. Durante su intervención destacó que esta herramienta, en tan solo cuatro pasos, permite identificar la presencia probable de DNL en pacientes con dolor crónico de manera fácil, rápida y fiable.

Con esta jornada “se quiere contribuir a la difusión, enseñanza y entrenamiento de todos aquellos profesionales implicados en el abordaje del dolor, haciendo especial hincapié en la necesidad de optimizar todos los recursos sanitarios disponibles”, ha señalado Isabel Sánchez, que se ha encargado de abrir la reunión junto con Ana Cristina Castillo, directora del Área de Atención Especializada del Salud, y Luis Rosel, director gerente del IACS. El evento “se integra dentro de la apuesta del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud por apoyar la estrategia nacional de atención al paciente con dolor, puesta en marcha el año pasado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, ha destacado Rosel.