El tiempo de espera se sitúa en torno a los 200 días



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), ha realizado el trasplante hepático número 400. La cifra se alcanzó con una paciente residente en Tenerife el 29 de agosto. Tras la intervención y su estancia hospitalaria, se encuentra en su domicilio siguiendo los controles habituales para el seguimiento de su recuperación.

Armando López, primer trasplantado hepático en Canarias, junto a la Gerente del HUNSC y el Coordinador Regional de Trasplantes.

La alta tasa de donación en las Islas permite que el tiempo de espera para un trasplante de hígado sea inferior a la media nacional, situándose en torno a los 200 días. Los pacientes candidatos a ser trasplantados de hígado en el HUNSC proceden de todos los hospitales públicos y concertados de la Comunidad Canaria, siendo estudiados y valorados por un comité multidisciplinario para su inclusión en lista de espera.

La gestión de la lista de espera está estandarizada a nivel nacional, donde se prioriza en función de la gravedad de los pacientes incluidos. En el caso de que un paciente con hígado sano desarrolle un fallo hepático agudo (conocidos como “Urgencia 0”), éste tiene prioridad a nivel nacional para recibir un hígado. Proceso que requiere la participación de un equipo multidisciplinar de alrededor de 60 profesionales, sanitarios de diferentes especialidades y no sanitarios.

El HUNSC ha experimentado en los últimos años una importante actividad trasplantadora, gracias a la concienciación de la población de la necesidad de donar los órganos de los familiares fallecidos, para brindar la oportunidad a otras personas de salvar sus vidas. De ahí la importancia de reforzar en la sociedad el gesto solidario de la donación.
En la rueda de prensa estuvo presente Armando López, primer trasplantado hepático de Canarias, que señaló que “estaba casi muerto, no me podía ni mover y ahora me siento muy bien. No tengo palabras suficientes para agradecérselo al equipo médico que me atendió y sobre todo al donante y su familia, que permitieron que esté hoy aquí”.

La línea de trabajo puesta en marcha en 1995 para iniciar el programa de trasplante hepático en el HUNSC se ha ido afianzando con el transcurso de los años, de forma que, en el año 2003 el Ministerio de Sanidad concedió al Programa de Trasplante Hepático del HUNSC la Condecoración de la Orden Civil de Sanidad. A este reconocimiento social y sanitario del Gobierno de España se sumó, el pasado año (2009), la certificación según la norma internacional ISO 9001:2008, un reconocimiento concedido por una empresa externa que avala la calidad de todo el proceso del trasplante hepático del HUNSC. Es el primer equipo de trasplante hepático en España que consigue esta acreditación, consiguiendo su revalidación este mismo año.

En el acto informativo, presidido por el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, participaron el Coordinador Regional de Trasplantes, Aurelio Rodríguez; la gerente del HUNSC, Dra. Mercedes Cueto y Dr. Arturo Soriano, jefe del servicio de Cirugía General.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.