Se incluyen, mesas, sillas, complementos en consultas y salas de espera, y otros equipamientos, como una pieza diseñada para el lavado de bebés, fabricada con corian



28 jul. 2013 16:57H
SE LEE EN 2 minutos

Faustino Blanco, consejero de Sanidad de Asturias.

Redacción. Oviedo
Los dos nuevos hospitales asturianos, el Hospital Central Universitario (HUCA), en Oviedo, y el hospital Álvarez Buylla, de Mieres, cuentan con 1.700 piezas de mobiliario que han sido diseñadas espicalmente a medida para buscar la funcionalidad de ambos centros. En ellos se incluyen, mesas, sillas, complementos en consultas y salas de espera, y otros equipamientos, como una pieza diseñada para el lavado de bebés, fabricada con corian.

Así lo ha hecho saber la Consejería de Sanidad a través de una nota de prensa. En la misma, se explica que "se ha dado una especial relevancia al mobiliario, de manera que ha sido preciso diseñar y construir 1.171 muebles a medida, muchos de ellos elaborados con nuevos materiales, para espacios con necesidades funcionales especiales como pueden ser las unidades de preparación al parto y recuperación, las salas de parafinas, los lavamanos quirúrgicos, las zonas de estar del personal, mostradores o los espacios de espera de pediatría".

El coste global de la inversión en el mobiliario a medida de los dos hospitales, que incluye el diseño de las piezas, su fabricación y su posterior instalación supera los cuatro millones de euros. Los proyectos se licitaron en una veintena de lotes que fueron adjudicados a ocho empresas diferentes.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) incluirá 1.196 piezas de mobiliario a medida muchas de las cuales se terminarán de construir en el propio centro hospitalario antes de su colocación. En el caso de Mieres, son 515 las piezas de piezas de mobiliario específicas que se están instalando ya en el Vital Álvarez Buylla.

Como ejemplo, en las unidades de trabajo de parto y recuperación del Álvarez Buylla se han diseñado muebles ergonómicos para el lavado de bebés recién nacidos cuyas formas recuerdan al útero materno y en los que se ha realizado un rebaje para poder secar más cómodamente a los bebés, expica la Consejería.

El material empleado en muchos de estas piezas es el corian, un material sintético inventado y producido por DuPont que ofrece grandes posibilidades de diseño y un buen rendimiento durante muchos años. Se trata de un compuesto hecho a base de elementos minerales y polímero acrílico puro que permiten que sea flexible, maleable y factible. Se talla tan fácilmente como la madera y tiene la ventaja de que es más duradero, residente y carece de juntas ya que se trabaja para acoplarse a cualquier superficie y forma.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.