El consejero ha participado en la presentación del 11º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo



26 sept. 2014 18:32H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Oviedo
La Unidad de Cirugía de la Base del Cráneo y de Cirugía Reconstructiva del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado desde su constitución como unidad de referencia, en 1997, un total de 1.632 intervenciones tumorales, una “cifra muy relevante” dentro de los estándares de los centros internacionales de más experiencia. Según ha indicado el Principado en una nota de prensa, además de esta actividad, el servicio de Otorrinolaringología del Hospital realiza anualmente alrededor de 200 intervenciones oncológicas sobre el área de cabeza y cuello.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha destacado este viernes estos datos durante la presentación del 11º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo que se celebra este viernes y sábado en el nuevo Hospital, con la presencia de profesionales de las diferentes especialidades médicas involucradas en la cirugía de base de cráneo, de todo el país, así como referentes internacionales.

Así, Blanco ha recordado que la cirugía de los tumores de cabeza y cuello y de la base del cráneo es uno de los “campos más complejos y que mayor desarrollo ha adquirido en los últimos años dentro de las especialidades quirúrgicas”. En este sentido, ha destacado que es “uno de los mayores desafíos de la oncología moderna” y ha dicho que ocupan un “área frontera de conocimiento” que exige profesionales y equipos altamente especializado y grandes inversiones tecnológicas.

Igualmente, ha valorado el desarrollo alcanzado por la especialidad en el Hospital, lo que ha motivado que el “primer acto científico de envergadura” celebrado en el salón de actos sea el undécimo congreso nacional de la sociedad española de base de cráneo.

“En el HUCA este servicio es un buen ejemplo de cómo entendemos la organización sanitaria y de los mejores valores que encierra nuestra sanidad pública. Esta actividad ha servido de foco de atracción para paciente del resto de España y creemos que puede ser atractiva para pacientes y equipos de otros países”, ha subrayado.

El titular de Sanidad ha agradecido nuevamente la “profesionalidad y la dedicación” de todas las personas que integran el servicio, con quien colaboran generalmente especialistas de otros campos como la Neurocirugía y la Cirugía Plástica. En este sentido, ha reconocido la excelencia del doctor Carlos Suárez, recientemente jubilado, a quien se ha referido como “uno de los grandes referentes de este servicio, que ejemplifica como pocos la visión que tenemos del trabajo en la sanidad pública”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.