12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El HUCA potencia su área ambulatoria para ofrecer una atención más rápida y eficiente

El consejero de Salud, Ramón Quirós, destaca que “la clave de esta zona es la alta resolución”

Lunes, 28 de febrero de 2011, a las 16:42

Redacción. Oviedo
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asistido a la presentación de la zona ambulatoria del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), una de las áreas que ganan más importancia en el nuevo modelo organizativo y de gestión del complejo hospitalario construido en los terrenos de La Cadellada, en Oviedo. Todo en ella, desde sus formas arquitectónicas a modo de cuatro dedos independientes entre sí, fácilmente accesibles y diferenciados arquitectónicamente, hasta su modelo organizativo, se ha diseñado con la idea de poder ofrecer una atención más rápida, eficaz, cómoda y segura para el millón de pacientes que se estima pasarán anualmente por estas dependencias hospitalarias.
 

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, acompañado por el consejero de Salud, Ramón Quirós, ha visitado la zona ambulatoria del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Durante su intervención el presidente ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de todos aquellos que han hecho posible la construcción del nuevo HUCA, un hospital que nace con la ambición de ser un referente en España. “Han sido 20 empresas y 1.200 personas las implicadas en su construcción, con una inversión que alcanza 296 millones de euros, lo que muestra en términos cuantitativos la complejidad de las obras”, ha subrayado.

La preponderancia de la actividad ambulatoria será uno de los puntos fuertes del centro sanitario en el nuevo modelo organizativo y de gestión. La organización del nuevo HUCA parte de la máxima de que un ingreso hospitalario es un fracaso y precisamente para tratar de evitarlos, esta zona del Hospital, que es un centro en sí mismo, se dedica fundamentalmente a reducir la incertidumbre ante la enfermedad.

“La clave de esta zona ambulatoria es precisamente la alta resolución. En ella se da una concentración importante de medios diagnósticos y terapéuticos con un uso intensivo de la alta tecnología y de los sistemas de información y comunicación con el objetivo de que el paciente se vaya a casa con todas las pruebas hechas y a ser posible en un solo día”, ha explicado el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós.