21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El HUC impulsa una técnica mecánica que trata el ictus

Permite extraer en pacientes que han sufrido un ictus el trombo que se ha alojado dentro del vaso

Miércoles, 16 de julio de 2014, a las 19:53
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha implantado una nueva técnica denominada ‘trombectomía mecánica’ que permite extraer en pacientes que han sufrido un ictus el trombo que se ha alojado dentro del vaso y que impide que la sangre llegue al cerebro.

El ictus isquémico agudo consiste en la obstrucción súbita de una arteria cerebral por un trombo (coágulo de sangre) con la consiguiente falta de riego del cerebro. La desobstrucción de dicha arteria puede llevar a la curación del paciente, según informa el centro hospitalario.

Si no se consigue la desobstrucción (recanalización) de la arteria cerebral en las primeras cuatro horas y media, se produce la muerte de neuronas de forma irreversible y ésta es la causa de los síntomas, la discapacidad, la invalidez grave posterior o incluso la muerte del paciente.

La recanalización de la arteria se consigue generalmente mediante la administración de un fármaco intravenoso que ayuda al organismo a disolver los trombos. Se trata de la fibronilisis, tratamiento que disuelve el coágulo y que se realiza en el HUC hace más de una década.

En los casos que este fármaco no sea efectivo, esté contraindicado o existan trombos de gran tamaño, se puede abrir dicha arteria retirando el coágulo por medio de un cateterismo cerebral. Neurólogos y radiólogos del HUC han realizado ya esta técnica en tres ocasiones en el centro hospitalario.

A partir de ahora y en los casos de pacientes con una oclusión arterial cerebral y que no respondan  al tratamiento farmacológico, se les puede ofrecer este tratamiento neurointervencionista en determinadas condiciones. El procedimiento consiste en la introducción de un catéter por la arteria femoral, desde la ingle, hasta la arteria cerebral donde se encuentra alojado del trombo, y la posterior retirada del mismo.

Desde el HUC recuerdan que ante la aparición de determinados síntomas como la pérdida o dificultad al hablar y la debilidad o alteración de la sensibilidad hay que dirigirse urgentemente a un centro hospitalario ya que el ictus es una urgencia médica.